Publicado 26/08/2015 13:09

Un concurso de microrrelatos busca concienciar a los jóvenes contra la violencia de género

La diputada provincial junto a los padres de la mujer asesina por su pareja.
DIPUTACIÓN

GRANADA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Plan de Sensibilización y Prevención de la violencia de Género, el área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha presentado la primera edición del concurso de microrrelatos 'Mónica Carrión', cuyo objetivo principal es concienciar y sensibilizar a la población juvenil en torno a la violencia de género.

Se trata de un certamen de relatos de menos de 100 palabras en el que pueden participar todos los residentes en Granada de entre 12 y 20 años que lleva el nombre de Mónica Carrión en recuerdo y homenaje a la joven asesinada por su pareja en el municipio de Otura (Granada) en 2011, un crimen que conmocionó a todo el país por las circunstancias y por la edad de la víctima, 18 años.

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha señalado durante la presentación de la iniciativa, que ha contado con la presencia de los padres de Mónica, Manuel Carrión y Mónica Remacho, que "el objetivo del concurso va más mucho más allá ya que la literatura, en este caso, es una herramienta, un recurso, educativo y socializador, que afecta a la igualdad de género de chicas y chicos".

Justo ha explicado que, además de contribuir a la sensibilización en materia de violencia de género incidiendo fundamentalmente en la población joven, "la idea es rendir un homenaje a las mujeres que han sido víctimas de esta lacra en la provincia, ejemplo de cómo la violencia de género afecta a todos, independientemente de la edad", ha recordado.

Entre los datos que ha aportado la diputada, ha destacado que la tasa de mujeres maltratadas "bate récord" en la franja de menores de 34 años, y, entre los grupos de edad, sobresale el importante aumento del número de víctimas de violencia de género en las menores de 18 años.

En consecuencia, ha manifestado, "la población adolescente no se identifica cuando se habla de violencia de género considerándolo algo lejano, que sucede en relaciones y parejas adultas" aunque los datos son "alarmantes".

Por su parte, la madre de la joven de Otura se ha mostrado agradecida por la iniciativa y ha expresado su deseo de que "este concurso tenga una buena acogida entre los jóvenes porque esto está hecho sobre todo para ellos" y, además, "es otra forma de tener presente a Mónica, de recordarla y homenajearla", ha asegurado animando a las mujeres que puedan estar siendo víctimas de violencia de género "a que recapaciten, denuncien y pongan fin a esto".

Cualquier residente en Granada, de entre 12 y 20 años, puede participar en el concurso y sólo es necesario elaborar y presentar un micro- relato de un máximo de 100 palabras que refleje los objetivos del concurso.

Los relatos deben ser originales e inéditos, escritos en castellano a ordenador, y deberán llevar un título, ir acompañados de un breve currículum del autor y se enviarán antes del 30 de octubre de 2015 a micro-relatos@dipgra.es. El premio consistirá en un libro electrónico.