Actualizado 02/07/2015 09:25

La exposición 'Málaga de cara al mar' muestra la historia y evolución de la Cortina del Muelle

Se compone de imágenes de las intervenciones arqueológicas del proyecto de renovación urbana del entorno de la Catedral

MÁLAGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inaugura en la tarde de este miércoles en el hotel AC Málaga Palacio la exposición 'Málaga de cara al mar', compuesta por imágenes de las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo hasta el momento dentro del proyecto de renovación urbana del entorno de la Catedral, la Cortina del Muelle.

La muestra, organizada por la Gerencia Municipal de Urbanismo y con la colaboración del Grupo Arathea SLL, el Hotel AC Málaga Palacio, el Archivo Municipal, el Archivo de la Diputación Provincial y la empresa Conacon, propone al espectador que se detenga y eche un vistazo a la historia de este enclave.

"Dos constantes han marcado este sector urbano: su carácter litoral, abierto y accesible y, por reacción a ese mismo rasgo, la necesidad de defensa, de cierre de la ciudad", han explicado, a través de un comunicado, desde el Consistorio malagueño.

El título de esta muestra es un guiño al archivero municipal e historiador Francisco Bejarano, pues se toma de un libro de divulgación histórica publicado por él en 1966.

La exposición se inicia con una visión frontal de la marina de la ciudad del siglo XVI [Grabado de Anton Van den Wyngaerde, 1564] donde se define una ordenación reconocible aún de la ciudad medieval, la que viven los conquistadores cristianos.

A partir de ella, en la primera parte del recorrido, se observa a grandes rasgos los cambios que la han ido configurando hasta el presente, a través de la cartografía histórica con los planos de propuestas [Hércules Torelli, 1694] y otros de proyectos realizados [Bartolomé Thurus, 1717], con vista más cercanas [Antonio Ramos, 1776] y una casi topográfica [Carrión de Mula, 1791] se analiza la evolución entre los siglos XVII y XVIII.

Se pasará a fin del siglo XIX, ya mediante fotografías, a percibir cómo ha llegado a su forma actual, alejado el mar por la creación del Parque.

En la segunda parte se hace el recorrido inverso, desde el siglo XVII hacia el pasado, momento en que la mayor empresa de la ciudad es la renovación de su marina y puerto que hoy aparece bajo la calzada, alineando las casas en paralelo, y aún antes la conservación de sus defensas, manteniendo en pie y rehaciendo su muralla.

También aparecen otras murallas que cierran y protegen la ciudad ante la inseguridad que supone en esta parte el libre acceso por mar, la secuencia donde se establece un espacio funerario en la 'Malaqa emiral', en el momento de formación de la sociedad andalusí, y las instalaciones productivas que caracterizaron la economía de la Malaca romana, aquí situadas al exterior, desbordando la propia muralla del siglo III.

Los hallazgos más destacados abarcan todas las épocas. De época moderna, la obra portuaria del Contramuelle de los siglos XVII y XVII. Asimismo, la muralla del siglo XI, de la que se conserva sólo el núcleo y adosamientos posteriores.

También de época medieval el cementerio litoral existente en la 'Malaqa emiral' --siglos VIII-IX--, bajo las tumbas, las piletas de salazón que caracterizan la producción de garum y salsamentas de la 'Malaca' romana, situadas al exterior de la propia muralla del siglo III.

Como complemento a esta exposición, se ha realizado un video contextualizando el crecimiento de la ciudad desde su fundación, tras la llegada de los colonizadores fenicios a inicios del siglo VII a.C. y se aporta una selección de imágenes que ayudan a caracterizar esos momentos culturales.

Esta muestra podrá visitarse desde este miércoles hasta el próximo 1 de agosto. Su objetivo es que "sea itinerante y pueda exponerse en centros educativos y en entidades institucionales relacionadas con el contenido de la misma".