EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE BORMUJOS
BORMUJOS (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Bormujos y la Asociación Colegial Española de Escritores han celebrado un homenaje en el Centro Cultural La Atarazana al fallecido escritor Rafael de Cózar, un reconocimiento a la figura del pintor, escritor y poeta, en la que se mezclaron sentimientos personales y profesionales por parte de los asistentes y protagonistas del evento, entre ellos su viuda, Natalia Turrión, y su hija, Ana de Cózar.
El alcalde de Bormujos, Francisco Molina, fue el encargado de abrir el acto, amenizado en todo momento por la música de un cuarteto. Rafael de Cózar fue recordado como "el amigo, el personaje singular, el hombre divertido, el creativo sin fin, el trabajador y el profesor", según detalla el Ayuntamiento en un comunicado.
Su labor y empeño por la difusión del trabajo de los escritores andaluces fue lo más destacado de su persona por parte del presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía, Miguel Gahete, que entregó a su viuda un guadamecí tras serle concedido el premio Manuel Altolaguirre a su mecenazgo.
Gahete ha recordado que Rafael de Cózar presidió la ACE durante 20 años y "dedicó casi tanto tiempo como a su obra, un esfuerzo inmenso por rescatar la literatura andaluza". El premio, que celebra su segunda edición, "reconoce la vocación activista cultural y el trabajo por la visualización de los autores andaluces, siempre tuvo vocación de protector".
Por su parte, Natalia Turrión ha destacado que su participación activa en los últimos meses en diversos homenajes al artista tienen como objeto "que se le recuerde por su obra". "Él era divertido, ingenioso, pero también un hombre trabajador y responsable que dejó una gran obra y que me gustaría que se diera a conocer. Quiero que se reconozca su obra no al personaje", añade, tras anunciar la donación a la Biblioteca Municipal de Bormujos de todos los ejemplares que De Cózar tenía repetidos.
Tras la lectura por parte de sus allegados, entre ellos
la hija del artista, Ana de Cózar, de algunos de sus poemas, se inauguró exposición de más de 30 de las obras de Rafael de Cózar pertenecientes a su primera etapa como escritor y a la última fase de su obra, con la poesía visual. La muestra podrá visitarse hasta el día 30 de octubre en la sala de exposiciones del Centro Cultural La Atarazana.