Actualizado 03/08/2015 13:49

Más de 16.000 personas en 'Noches en los Jardines' del Alcázar

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Desde que el pasado 18 de junio se iniciara la decimosexta edición de 'Noches en los Jardines' del Real Alcázar de Sevilla ya han asistido a sus conciertos un total de 16.742 personas, que corresponde a una ocupación media del 97,34 por ciento del aforo ofertado.

Además el promedio de los días en que se han agotado todas las entradas es del 79,50 por ciento de los 39 conciertos realizados hasta la fecha. Y el ciclo continúa hasta el 12 de septiembre su deambular por las músicas que han abrigado a este "impresionante y mágico" recinto palaciego, a lo largo de su historia.

Según han informado fuentes de la organización, 'Noches en los Jardines' del Real Alcázar de Sevilla inicia la octava semana de conciertos este lunes con la actuación de La Banda Morisca, que presenta 'Algarabía mediterránea' un programa que viene cargado de canciones tradicionales andaluzas, jaleos, romances y 'moaxajas', que llevarán a los asistentes a recorrer los rincones más profundos de nuestra Andalucía, rememorando los tiempos de al-Andalus y recogiendo la tradición de la cuenca mediterránea.

Este martes Iman Kandoussi impregnará los jardines del Real Alcázar con el poder "cautivador y sensual" de su voz, para invitar a unos privilegiados momentos de musicalidad, de coexistencia y tolerancia, como si se tratara de "un canto apasionado a la humanidad". Ofrecerá junto a su grupo el programa 'Nubas y melodías de al-Andalus', que evoca a un tiempo la sensualidad sonora del Oriente y el Mediterráneo.

Dentro del ciclo temático 'Diálogos de guitarra', el miércoles se presenta el dúo integrado por Francisco Bernier y Pablo Martos, dos solistas con carreras "fuertemente consolidadas" que, tras haber tocado en las mejores salas del mundo, deciden unirse para mezclar "la delicadeza de las sonoridades de sus instrumentos de cuerda". Ofrecerán el programa 'España en París', un "bello diálogo" a través de la música de Albéniz, Granados, Falla, Nin, Fauré, Ravel y Debussy.

El jueves 6 de agosto continúa el ciclo temático 'Diálogos de guitarra', esta vez los intérpretes Manolo Franco y Juan Carlos Rivera proponen un encuentro entre la guitarra flamenca y la barroca. Su concierto expresará "el sentir de la guitarra de concierto, con dos géneros que se impregnan, dialogan e iluminan mutuamente".

"Es un paseo por las raíces de la guitarra, un recital pensado para hacer disfrutar tanto a quien entiende de flamenco como al que se acerca a él por primera vez; que quiere satisfacer al experto en música clásica y barroca y a quien basa su criterio en la capacidad de la música de arrastrar sus emociones", señala la organización.

El día siguiente se presenta Alla Vera Spagnola, grupo liderado por la soprano sevillana Rocío de Frutos y donde el resto de sus componentes son miembros habituales de la Orquesta Barroca de Sevilla, que presentarán un programa centrado en la obra de tres monumentos del barroco musical como son J. S. Bach, Teleman y Händel.

Para finalizar esta semana de conciertos, el sábado llega Stolen Notes, especializado en la música folk inspirada en las músicas tradicionales celtas, ganadores en 2011 del 'Festival Internacional de Ortigueira' de A Coruña. Este año presentan 'El legado musical del Atlántico', donde la música de Irlanda, las danzas bretonas, la fuerza de las marchas escocesas, los ensoñadores aires lentos, las viejas tonadas asturianas materializan todo un "botín" de músicas y vivencias en el repertorio que ofrecerán.

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir al precio de cinco euros si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar, en horario de 10,00 a 13,00 horas y de 19,00 a 20,30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de seis euros. Se puede encontrar más información en la web del Real Alcázar de Sevilla, y en el portal oficial de la actividad, que es 'www.actidea.es/nochesalcazar2015'.