Publicado 21/01/2015 17:59

Cultura.- Más de un millar de jóvenes andaluces participan en 2014 en los certámenes del IAJ

Premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza es el objetivo del Programa Desencaja

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.038 jóvenes de Andalucía participaron durante el pasado año en los certámenes de creación que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente para premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza. El Programa Desencaja abarca un total de 14 disciplinas: artes plásticas, fotografía, cómic, cortometrajes, narrativa, poesía, graffiti, break dance, artes escénicas, pop-rock, canción de autor, diseñadores noveles, flamenco y tweet.

Del total de participantes en 2014, el 28 por ciento son la provincia de Sevilla; el 15 por ciento de Cádiz; el 13 por ciento de Granada; el 12 por ciento de Málaga; el nueve por ciento de Córdoba; el ocho por ciento de Almería; el ocho por ciento de Jaén; y el siete por ciento de Huelva.

En lo relativo a los datos de participación en cada uno de los certámenes, pop pock (270); tweet (150); cortos (125) y flamenco (106) son los que han contado con la implicación de mayor número de jóvenes.

A nivel provincial, el balance del referido programa indica que la participación de jóvenes almerienses ha sido más destacada en artes escénicas, pop-rock y fotografía. Los datos referidos a la provincia de Córdoba señalan niveles de participación más altos en flamenco, cortos y pop-rock.

En el caso concreto de Huelva, la implicación de jóvenes de esta provincia ha sido mayor en flamenco y pop-rock, mientras que del balance de participantes jiennenses destaca una mayor preferencia por los certámenes de canción de autor, flamenco y graffiti.

Sobre los datos de las provincias de Sevilla y Granada, en la primera indican que el número de participantes ha sido mayor en pop-rock, cortometrajes y moda; y en la segunda, que ha sido más destacable en cortos, artes plásticas y fotografía.

Finalmente, en el caso de Málaga, cortos, artes plásticas y fotografía han centrado las preferencias de los jóvenes de esta provincia a la hora de concurrir a Desencaja, mientras que en Cádiz ha sido más significativa la participación en flamenco, pop-rock y moda.

A mediados del mes de marzo, el IAJ hará públicas las nuevas bases del Programa Desencaja en la web del IAJ, www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud y en la propia web del programa, www.desencaja.es, que además de información sobre cada una de las modalidades artísticas, contiene noticias sobre los ganadores de las 14 disciplinas.

Contenido patrocinado