Actualizado 09/04/2010 18:49

La "dictadura del arte" del alemán Jonathan Meese llega al CAC Málaga

JONATHAN MEESE
CAC

MÁLAGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

"La dictadura del arte ha llegado a Málaga", declaró hoy el artista alemán, aunque nacido en Tokio, Jonathan Meese, que expone hasta el próximo 20 de junio, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la capital malagueña, más de un centenar de obras.

El espacio malagueño muestra la exposición individual más importante realizada hasta el momento en España por Meese, "un exorcista cultural", como se autodefine, difícil de encuadrar en una determinada corriente artística, pero que tiene en el expresionismo alemán una de sus fuentes de inspiración. El artista pretende poner en duda y fomentar la reflexión sobre el arte y sus actores o sobre lo que denomina "dictadura del arte", en la que el poder no recae en el creador ni en el museo, sino en el arte como ente autónomo.

Durante la rueda de prensa de presentación de esta exposición, titulada '3 x C = Circussys Ceramicussus Caligolossoz (Once upon a time in Fort Knoxoz)', Meese, que dijo ser "el primer servidor humilde y el primer soldado del arte", leyó un manifiesto, que, según precisó, escribió esta mañana "en la bañera", en el que defendió que "el arte es la revolución más radical de todos los tiempos".

"El arte es la responsabilidad más total", aseveró el artista, dejando claro, además, que "el arte no es democracia, no es cultura". Pero también subrayó que "en el arte nada ni nadie tienen que arrodillarse ni rezar y tampoco produce víctimas", asegurando, además, que "el único partido del futuro se llama arte".

Para Meese, "el arte es el jefe, la única ideología de futuro, el poder libre del poder humano; no es ninguna religión, aunque cada religión es arte y crea todas las deidades". De hecho, agregó, "en el arte todos los dioses pueden jugar cariñosamente entre ellos".

Ante su crítica al arte establecido, explicó que expone en el circuito actual porque, "como servidor más humilde del arte, tengo que aprovechar todas las oportunidades para publicitar la dictadura del arte".

Además, afirmó que "el mercado del arte es muy divertido y en él se juega muy bien, pudiendo jugar también en los museos". Hizo hincapié, en este sentido, en que "el arte es el juego más total y todos los hombres son juguetes", así como en que su objetivo es que "los visitantes de esta exposición, cuando se vayan, jueguen y den la bienvenida al gobierno del arte".

En su opinión, "el arte es un coliseo en el que se juega" y se mostró seguro de que "en el futuro todos jugaremos y ya no habrá violencia real; todo se transportará al arte, en el que no hay perdedores, sino que todo el mundo gana".

TÍTULO

Preguntado por el significado del título de la muestra, '3 x C = Circussys Ceramicussus Caligolossoz', Meese manifestó que indica que "el arte es el teatro más grande del mundo y el escenario más grande tiene que llegar a ser tan grande como el planeta o incluso más, todo el universo".

En total, se muestran en el CAC Málaga 114 obras, entre pinturas, collages, fotografías, proyecciones de performances, esculturas y un conjunto de cerámicas, en las que destacan la obsesión, el caos, el desconcierto, la decadencia o el desencanto de la religión como modo de cuestionar la realidad.

Así, Meese recurre a alusiones figurativas de personajes históricos alemanes como Wagner o Hitler, actores y actrices de Hollywood, cómics o películas de terror. Consigue llevar hasta límites insospechados su resistencia psíquica, plasmando en sus obras los horrores de la guerra, el descontento social y, en definitiva, la historia del arte germánico.

La extensa selección de trabajos que engloba la exposición del CAC Málaga abarca la última década, así como un grupo de fotografías realizadas en 1998, que aportan una visión de su trabajo de aquella época.

Meese (Tokio, 1970) se dio a conocer internacionalmente a través de la primera Bienal de Berlín en 1998, en la que se reunieron distintos artistas bajo la denominación de 'nuevo activismo', que recuperaba la tradición transgresora de las corrientes alemanas contemporáneas y del accionismo vienés.

El director del CAC Málaga, Fernando Francés, indicó que "Jonathan Meese explora en su trabajo barroco y apabullante, en ocasiones exagerado y estridente, la función del arte, de la política y de los sistemas ideológicos, pero también del sexo y de la basura, de la belleza y de la escatología". "Forma parte de un excéntrico y complejo mundo imaginario que hace posible que sus ideas se multipliquen en cada proyecto hasta límites insospechados", apuntó.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló que esta exposición "es una demostración más de la ambición del Centro de Arte Contemporáneo y de la ambición del propio Ayuntamiento de estar siempre en vanguardia, ofreciendo a los artistas más relevantes".