Actualizado 18/06/2010 21:17

La Diputación edita un libro sobre el origen de los verdiales del autor José Manuel Molina

MÁLAGA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha editado 'Fiesta de Verdiales, un libro de José Manuel Molina que recoge la procedencia de esta expresión musical, cuyo texto es el resultado de una de sus investigaciones que fue merecedora del II Premio de Investigación que convoca la Federación de Pandas de Verdiales de 2007.

El libro recoge todos los aspectos de los verdiales, habla de las pandas, las parrandas, cuadrillas y rondas y hace un recorrido por los rituales, instrumentos y fiestas verdialeras. La obra contiene datos, hipótesis, explicaciones y curiosidades acerca de la relación de los verdiales con la música y danza de un pueblo antiquísimo que habitó el Asia Menor más allá del 2000 a.C: los hihitas; o las similitudes en rituales, atuendo e instrumentos de los verdialeros con los músicos del ámbito greco latino.

De hecho, la publicación contiene ilustraciones que ponen de relieve estas semejanzas. Además, se pueden ver esculturas del dios Dionisos exprimiendo un racimo de uva, mientras, junto a un árbol, descansan unos platillos; o en el Mosaico de Pompeya, en el que grupos de música están dirigidos por el llamado 'hombre de la vara', según el autor José Manuel Molina, "el intermediario entre los músicos y la comunidad".

A la presentación del libro, que tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), asistió el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, el autor José Manuel Molina, y el director general de Comunicación e Información de la UMA, Miguel de Aguilera. Por su parte, Pendón destacó la calidad de este exhaustivo estudio de la historia de los verdiales y afirmó que, a través de esta publicación, se puede adquirir "un profundo conocimiento de la importancia de este folclore malagueño".

Como explicó Molina, una de las hipótesis más interesantes que se cuenta en esta obra es la conservación de la zarabanda como antecedente del fandango primitivo. La zarabanda fue el baile principal de las clases populares durante los siglos XVII. Según explica el autor, había tres bailes: la jota, la seguirilla y la zarabanda.

En el prólogo del libro, el ex alcalde de Málaga Pedro Aparicio explica como Molina "divierte al lector con sus excursiones por la historia y la prehistoria de la fiesta"; con la relación no tanto de la música sino de los rituales con otras culturas, vigentes en distinta época y geografía.

Contenido patrocinado