Actualizado 01/06/2010 19:34

Etnosur contará con una multitud de talleres para fomentar la "participación activa"

JAÉN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur, contará con una multitud de talleres en su programación para fomentar la "participación activa" entre los visitantes que se desplacen hasta el municipio jiennense de Alcalá la Real, donde se celebrará del 16 al 18 de julio.

En este programa, según indicó la organización del festival en un comunicado, los niños son "parte imprescindible" y por eso podrán disfrutar del taller 'Tubo tropical', con el que se pretende enriquecer la creatividad artística y el conocimiento de nuevos instrumentos musicales.

Los más pequeños también tendrán oportunidad de participar en el taller de Ludopuzzle, gracias al cual pasarán un buen rato con un conjunto de juegos de madera de gran tamaño. Además, para el disfrute en común de las familias festivaleras se ha organizado el de observación de plantas en el entorno de Alcalá la Real.

Igualmente, y como es costumbre en Etnosur, muchos talleres ofrecerán la posibilidad de descubrir nuevos estilos de música y técnicas de canto. Así, con el taller de 'Body music' el ritmo "se convertirá en un modo de lenguaje, y por lo tanto en un medio de expresión que sirve para comunicar".

El taller de canto será una buena ocasión para aprender las bases para construir melodías conjuntas con referencia a algún folclor concreto, mientras que en el de percusión cubana se trabajarán las técnicas para percutir los principales instrumentos de la música latina. Asimismo, la danza formará parte de la programación y durante el taller de 'Danza Yoruba' cada participante podrá expresarse bailando.

Por otro lado, también se organizarán talleres más manuales como el de cerámica, donde los asistentes a Etnosur reproducirán piezas de la prehistoria, o el de repostería, donde aprenderán las bases de la cocina mágica. Para liberar de tensiones a quien así lo desee se ha preparado el taller de reflexología, con el que, a través de este masaje, se aliviará, relajará y aportará energía a sus integrantes.

Además, el festival presenta en esta edición una novedad con la clase magistral 'Un clown en la pista', de Antón Valén, durante la cual los alumnos trabajarán las bases teatrales del clown y la búsqueda de cómo ser efectivos ante el público.

De esta forma, estos talleres y actividades complementan las distintas actuaciones musicales que se ha organizado para Etnosur 2010, que presentará a "grupos más eclécticos que nunca" en su decimocuarta edición con el propósito de no dejar de prestar atención a la esencia de su creación: la música del mundo como eje principal de este festival veraniego.