Actualizado 17/08/2011 20:24

La exposición de xilografía mexicana contemporánea continúa abierta hasta el 29 en el Museo Provincial

Ejemplar De La Exposición En Huelva
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA

HUELVA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hasta el próximo 29 de agosto puede visitarse en la sala Siglo XXI del Museo Provincial de Huelva la muestra 'Xilografía Mexicana Contemporánea. Su esencia primitiva', organizada por la Diputación Provincial onubense.

La protagonista de dicha exposición es la técnica e imagen xilográfica cuyo origen como recurso útil y artístico se remonta al período tardío medieval de Europa. Alejandro Rodríguez León (México, 1961), Roldán López-Negrete Buffer (México, 1970) y Arturo Miranda Videgaray (México, 1963), son los tres artistas mexicanos seleccionados por el comisario Samir Assaleh para exponer sus obras durante la época estival en la capital onubense, ha informado la Diputación en un comunicado.

Formados en su México natal por grandes maestros del grabado, estos autores cuentan con un nivel artístico que se proyecta con fuerza a nivel internacional. Los estilos artísticos que se podrán contemplar son el Neofigurativismo contemporáneo o Neoexpresionismo figurativo y Surrealismo.

La exposición, que se inauguró el 20 de julio, está recibiendo numerosas visitas desde su apertura, tiene horario de 9,00 a 20,30 de miércoles a sábado, los martes de 14,30 a 20,30 y los domingos de 9,00 a 14,30 horas.

Alejandro Rodríguez León es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas Universidad Nacional Autónoma de México, y especialista en grabado en relieve y libro por la Hochschule für Bildende Künste (HBK) en la ciudad de Braunschweig (Alemania), donde creó la editorial El Gato Azul. En España cursó estudios de doctorado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, en Universidad Politécnica de Valencia y fundó el taller de encuadernación artesanal El Basilisco.

Desde entonces hasta la fecha ha impreso seis títulos en el Gato Azul y editado tres obras xilográficas (El origen del Centauro, 1996; Animalitos y otras cosas, 1997; Animaladas, 1998; Bestiario Numérico, 2000-2004; DE BESTIIS ET ALIIS REBUS, 2004; y Estaba comiendo a un niño, 2004-2005). Además, ha impartido diversos cursos y seminarios sobre xilografía, libro y encuadernación; ha participado en más de 40 exposiciones colectivas en México, EE.UU. Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Taiwan y España; y ha ganado diversos premios de pintura y grabado en México.

Por su parte, Arturo Miranda Videgaray es licenciado en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, México y maestro en Artes Visuales, Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, México. Además, tiene estudios de Posgrado, en la especialidad de Pintura, por la Hochschule der Kunst de Berlín.

Por último, Roldán López-Negrete Bufler es un artista formado durante tres años en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y posteriormente, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Actualmente trabaja en el mundo de la escenografía, disciplina en la que se desenvuelve en los campos de planeación, creación de bocetos y escultura y pintura aplicados al medio. Tuvo su primera incursión en el mundo del grabado en la ciudad de México, pero es en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde cultivó su interés por la estampa como medio de expresión particular. Ha realizado un total de ocho exposiciones colectivas repartidas por España y México, y en 2011 obtuvo el segundo premio en el Primer Concurso de Estampas Fundación CIEC - Consello Social de la Universidad de A Coruña.