Publicado 24/04/2015 14:23

La Feria del Libro homenajea al poeta y columnista Manuel Alcántara

Presentación de la feria del libro 2015 miguel angel diaz ana cabello gemma patr
EUROPA PRESS

Maruja Torres, Fernando Delgado y Aurora Luque, algunos de los autores más destacados de esta edición

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de Málaga de 2015, que se prolongará del 30 de abril al 10 de mayo, estará dedicada al poeta, periodista y columnista Manuel Alcántara, una cita que contará en esta edición con más de un centenar de actividades y en la que se homenajea a un escritor que a los 87 años se resiste a rendirse de la literatura diaria de la columna.

Por tercer año consecutivo, la feria volverá a desarrollarse en el Palmeral de las Sorpresas aunque en esta ocasión se inicia una nueva etapa, según ha indicado en rueda de prensa el presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga, Miguel Ángel Díaz, quien se estrena en el cargo, al igual que la directora del evento, Ana Cabello.

Cabello ha indicado que habrá 23 casetas, contando con editoriales importantes, así como con librerías malagueñas, instituciones y dos fundaciones. En todas ellas se irán desarrollando actividades y firmas de libros de muy diversos autores.

En concreto, la media de actividades será de ocho al día, tanto infantiles y juveniles como para adultos. También se realizarán casi un centenar de firmas de libros de autores consagrados y de aquellos que están empezando, ha especificado la directora de la feria.

Entre los destacados durante la presentación, realizada este viernes, se encuentran Luis Eduardo Aute, Fernando Delgado, que firmará ejemplares de 'Sus ojos en mí' el 6 de mayo; Aurora Luque, con 'Cuaderno de Flandes y otros poemas', el 5 de mayo; Pablo Aranda, con 'El protegido', el 2 de mayo; Chantal Maillard, con 'La herida en la lengua', el 7 de mayo, mismo día que Maruja Torres, con 'Diez veces siete'.

En esta edición, que comienza el 30 de abril con el pregón del poeta, dramaturgo y profesor Francisco Fortuny, se entregarán muchos premios, según la directora de la Feria, habrá "muchos premios", lo que es signo de que "hay gente buena escribiendo y publicando".

Así, además de reconocer al propio Alcántara, recibirán galardones el librero Pepe Guerrero, que empezó en la Librería Ágora de la calle Trinidad Grund para pasar posteriormente a Prometeo, 45 años presentando libros a los lectores que "bien merece un homenaje".

También se premiará a Cientacuentos Cuentapiés, asociación fundada en 1996 por Alicia Acosta que desarrolla proyectos de dinamización de bibliotecas, animación a la lectura, narraciones, etcétera.

APOYO INSTITUCIONAL

Miguel Ángel Díaz ha agradecido también la colaboración de las instituciones en esta feria, por la cantidad de actividades previstas. A la presentación de esta Feria del Libro de Málaga 2015 han acudido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y Manuel López, técnico de Cultura de la Diputación de Málaga, quienes han informado de las diversas programaciones que desarrollarán las instituciones con motivo de este evento anual.

Del Corral ha recalcado que la Feria del Libro es un proyecto "importante para la ciudad" y que en esta ocasión cuenta con un aliado, el Centre Pompidou, muy cerca del Palmeral de las Sorpresas donde tiene lugar esta cita: "es una gran oportunidad para sumar visitantes a la feria".

Ha hecho hincapié en la labor que desarrolla el Instituto Municipal del Libro (IML) y la Red de Bibliotecas Públicas Municipales durante todo el año y ha enumerado las actividades que se celebran estos días, destacando la entrega del IX Premio Málaga de Novela (4 de mayo) y VII Premio Málaga de Ensayo (11 de mayo).

También cuenta esta edición con la Pequeteca, con talleres del 4 al 8 de mayo como 'El oficio del dibujante' o 'Conoce a los poetas Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández' además de conmemorar el 150 aniversario de Alicia en el País de las Maravillas con cuentacuentos.

La delegada de Cultura, Patricia Alba, ha incidido en la figura de Manuel Alcántara y en el "más que merecido reconocimiento a su dilatada trayectoria" que se realizará con motivo de esta Feria del Libro de 2015, para la que la Junta y la Autoridad Portuaria ceden el Palmeral así como el personal necesario.

A ello se suma la programación del Centro Andaluz de las Letras (CAL), que se dirigen a dos públicos: niños y jóvenes por las mañanas, para atraerlos a la lectura, con actividades escolares como encuentros con los más pequeños; y charlas y firmas para el público más adulto.

La institución provincial, por su parte, centra su presencia en el Centro del 27 y en el Centro de Ediciones de la Diputación (Cedma), además de presentar a Manuel Vila, XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con 'El hundimiento' o la presentación del libro 'Aves y poesía. Las 180 aves más comunes de Málaga y su provincia'.

La directora de esta cita ha confiado en que esta edición sea el inicio de una nueva etapa para que la Feria del Libro de Málaga siga creciendo "en participación, en calidad y en afluencia de visitantes".