Actualizado 06/07/2011 21:03

Fomento destina cerca de tres millones a seis proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Andalucía

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento destinará 2.789.525 euros a seis proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Andalucía, con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento Cultural por la contratación de obra pública, según lo aprobado este martes en la Comisión Mixta de los ministerios de Fomento y Cultura. Con estos recursos se financiarán seis actuaciones de rehabilitación y restauración del patrimonio histórico en Andalucía y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos.

Así, el Ministerio aportará 339.832 euros a la Alcazaba de Almería; 601.820 euros al Castillo de la Rábita, en Albuñol (Granada); 480.789 euros al Palacio de Dar al-Horra, en Granada; 91.274 euros a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Rus (Jaén); 1.000.000 euros al Convento de la Trinidad, en Málaga; y 275.808 euros a la Villa Romana de Río Verde, en Marbella (Málaga).

La actuación de la Alcazaba de Almería se plantea en el primer recinto del castillo y constituye una primera etapa de futuras intervenciones destinadas a mantener una adecuada conservación y exposición del lugar. Los trabajos incluidos se centran en la eliminación de patologías y la consolidación de las estructuras que forman el frente de la fortificación, cuyos muros presentan una configuración compleja y heterogénea con una secuencia de mamposterías, sillarejos o tapias de hormigón de cal debido a las diferentes etapas de su construcción. La actuación se completa con trabajos arqueológicos de protección y conservación de los restos arqueológicos más significativos localizados al pie de la muralla.

Las obras del Castillo de la Rábita, Albuñol (Granada), tienen como objetivo la conservación, consolidación y rehabilitación del Castillo, ubicando en su interior un centro de interpretación sobre el patrimonio histórico del municipio dentro de la red de centros de difusión y de interpretación del patrimonio que se están ejecutando a nivel comarcal.

Para ello se derribarán las viviendas y estructuras que se añadieron en el siglo XX con el fin de convertir el castillo en cuartel de la guardia civil. La intervención nueva se centra en la formalización del acceso al torreón, los espacios destinados a aseos y servicios y las instalaciones requeridas para plantear el uso del edificio.

Por su parte, las actuaciones en el Palacio de Dar al-Horra (Granada) se centran en adaptar el edificio a eventuales contenidos culturales poniendo en valor el privilegiado emplazamiento, así como todos los elementos del arte Nazarí que se encuentran en deficiente estado de conservación. Además, se rescatan elementos de interés que no pudieron incluirse en la minuciosa restauración llevada a cabo por Torres Balbás.

En la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Rus (Jaén), el proyecto comprende la zona del entorno de la Iglesia de la Asunción declarado BIC. Incluye la restauración y limpieza de las fachadas del Torreón Árabe existente en la zona, la adecuación y mejora del saneamiento, abastecimiento de agua y red eléctrica y la sustitución del pavimento por adoquín de granito y losas del mismo material, sin desnivel entre calle y acera.

Mientras, en el Convento de la Trinidad (Málaga), las obras consisten en la consolidación del antiguo Convento de la Trinidad y antiguo cuartel. Los trabajos definidos se ciñen exclusivamente a determinadas actuaciones orientadas a estabilizar lo existente y demoler todas las construcciones de la época militar que se encuentran en mal estado, con peligro de derrumbe, y que no van a ser aprovechadas en un futuro.

En Marbella, el objeto de la intervención en la Villa Romana de Río Verde es la puesta en valor de la Villa y la protección y preservación de sus restos. Se plantea la cubrición de la totalidad de la parcela en la que se sitúa el yacimiento arqueológico, con el fin de proteger de la intemperie tanto los restos existentes como las zonas pendientes de excavar. Se proyecta una cubierta ligera autoportante, con perfil en arco rebajado, con elementos de atirantado y arriostramiento y apoyada en pilares metálicos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado