EUROPA PRESS/TEATRO CERVANTES
MÁLAGA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los actores Fran Perea y Javier Márquez regresan a Málaga con 'La estupidez', una nueva producción propia que desenmascara la codicia y la ambición por el dinero y que se presentará este jueves y viernes en el Teatro Cervantes.
Los malagueños, que han presentado este martes la obra junto al director-gerente de los teatros municipales, Juan Antonio Vigar, ya pisaron este escenario en enero de 2014 con 'Feelgood', la primera producción de los actores con su propia compañía, Feelgood Teatro. Esta pieza, una comedia "políticamente incorrecta", se representó en el marco del 31 Festival de Teatro.
Tras ello, vuelven a Málaga con "un ejercicio de transformismo espléndido con el que los intérpretes encadenan carambolas humorísticas", con un "vodevil enloquecido" plagado de "risa ácida", en palabras de la crítica especializada.
En 'La estupidez', Perea y Márquez, junto a Toni Acosta, Javier Coll y Ainhoa Santamaría, dan vida a 24 personajes en un espectáculo, dirigido por Fernando Soto y con texto de Rafael Spregelburd, que versa sobre la fragilidad de la inteligencia y la ambición por el dinero en una sociedad fragmentada.
Con un formato de 'road movie' --el argumento se desarrolla a lo largo de un viaje--, la obra cuenta la historia de un grupo de personas que intentan hacerse ricas en Las Vegas. El relato de dos criminales que quieren vender un cuadro antiguo robado, un método matemático para ganar a la ruleta relacionado con la ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis o la mafia siciliana con la intención de fabricar una nueva estrella del pop se mezclan en esta pieza.
'La estupidez' nació como un encargo a Spregelburd en 2000 por el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo. Desde ese momento, ha despertado curiosidad e interés en diversos ámbitos: recibió el Premio Tirso de Molina en España y fue seleccionada para su traducción por el National Theatre de Londres. Además, se ha representado en numerosas plazas en todo el mundo, como la Schaubühne de Berlín, o el Teatro Helénico de México.
La pieza es una de las siete partes de una relectura que Spregelburd hace de 'El jardín de las delicias', de El Bosco. En concreto, de los siete pecados capitales, 'La estupidez' se enmarca en la avaricia.
De esta forma, el montaje se convierte en la antesala de la exposición del pintor neerlandés, uniendo las artes plásticas y con las escénicas. La muestra, una reproducción en tamaño real de la Mesa de los Pecados Capitales, se ubicará en vestíbulo del Teatro Cervantes.
Para el director del espectáculo, la obra representa "un mundo banal donde lo principal es el poder del dinero como valor absoluto de una sociedad fragmentada que ve solamente el valor monetario de todo lo que la rodea y donde subyace el cuestionamiento de las normas y leyes que rigen el mundo contemporáneo". Las funciones tendrán lugar este jueves y viernes a las 20.00 horas en el Teatro Cervantes y el precio de las entradas va de los nueve a los 24 euros.