Publicado 02/02/2016 18:16

Fundación Atarazanas intentará elevar los acuerdos del pleno municipal al Parlamento

Fundación Atarazanas se reúne con la Consejería de Cultura
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN ATARAZANAS

Asegura que los promotores "han accedido a garantizar" la exposición pública del proyecto ejecutivo en su totalidad

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Atarazanas ha afirmado que, ante la "cerrazón" de los promotores, continuará con las acciones legales pertinentes contra el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra para las Reales Atarazanas y ha anunciado que intentará elevar los acuerdos tomados en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla al Parlamento Andaluz.

La fundación ha hecho este anuncia tras la reunión mantenida este martes con la Consejería de Cultura, la Fundación bancaria 'la Caixa' y Fundación Cajasol, en la que, según un comunicado, han participado el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, el director general de la Obra Social 'la Caixa' Rafael Chueca, el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra con su equipo y el presidente y patrono de la Fundación Atarazanas, Rafael Crespo y José Manuel Núñez de la Fuente, respectivamente, con su asesor en materia arquitectónica José García Tapial.

Fundación Atarazanas señala que en la reunión se ha planteado la contestación general de la ciudadanía sevillana respecto de este proyecto como es la propuesta aprobada en pleno para la paralización y, en su caso, reconducción del proyecto; la revocación de la cesión demanial; la necesidad de elaboración de un plan especial que determine la transparencia del proceso y acote los usos del espacio, y la gestión pública del mismo. Además, añade que se ha cuestionado la finalidad última de la intervención --transformación sobre restauración-- y se han discutido ciertas cuestiones técnicas del proyecto.

Así, la fundación señala que los promotores "han accedido a garantizar" la exposición pública del proyecto ejecutivo en su totalidad, en la cual "estarán presentes todos los actores y agentes que están en desacuerdo con dicho proyecto", toda vez que apunta que la Junta y Fundación Cajasol "no han considerado necesario paralizar las obras durante la exposición pública del proyecto y han manifestado que no se tendrán en consideración actuaciones de excavación total o parcial que afecten al proyecto de ejecución en lo correspondiente a las naves".

En este sentido, añade que sólo "han mostrado interés por escuchar propuestas de mejora para el área correspondiente a la muralla y la barbacana almohades".

Además, la fundación manifiesta que ha preguntado abiertamente a la Junta si ésta estaría dispuesta a hacerse responsable del sobrecoste que pudiera originar una intervención arqueológica y la recuperación de cota en alguna de las naves, ante lo que Cultura "se ha limitado a manifestar su total apoyo al proyecto planteado por el arquitecto, en el que ese hecho no se plantea". En este contexto, afirma que García Tapial ha manifestado su "desacuerdo" con el sistema de cimentación y los volúmenes superiores proyectados y ha insistido en "su no reversibilidad".

Igualmente, señala que la Junta y 'la Caixa' han respaldado el proyecto y han declarado que las decisiones planteadas corresponden al arquitecto en cuestión, quien, por su parte, advierte que su estudio se ha limitado a dar solución a las exigencias planteadas por los promotores.

Ante ello, la Fundación Atarazanas ha manifestado que la arquitectura planteada para las Atarazanas "presupone no solamente blindar con cepos de hormigón los pilares centenarios del edificio, sino que los convierten en mordazas para impedir que el edificio hable por sí mismo y sea portador del mensaje patrimonial extraordinario que lleva en sus entrañas", y lamenta que los promotores "hayan optado por la invisibilidad y por silenciar al monumento".

Por último, la Fundación Atarazanas ha afirmado que, ante la "cerrazón" de los promotores, continuará con las acciones legales pertinentes y ha anunciado que intentará elevar los acuerdos tomados en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla al Parlamento Andaluz, con cuyos grupos políticos se ha mantenido contacto reciente.