Actualizado 05/01/2011 15:08

La Fundación Rodríguez Acosta se transformará en una entidad pública para garantizar su "pervivencia"

GRANADA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Rodríguez Acosta ha decidido que la entidad privada se transforme en pública, una iniciativa que ha partido de la propia familia Rodríguez Acosta, que ha tomado la decisión para garantizar la "pervivencia" y "continuidad" de la institución cultural. Por ahora, sólo la Junta de Andalucía ha anunciado su intención de sumarse al patronato, si bien está abierta la posibilidad de que también se integren en él otras administraciones públicas como la Diputación o el Ayuntamiento de Granada.

Su presidente, Miguel Rodríguez Acosta, ha asegurado que se mantendrá el "ideario" con el que fue creada en 1941 por legado testamentario del pintor granadino José María Rodríguez-Acosta, y que la transformación no tiene "ningún condicionante" de la familia.

En la firma de un convenio de patrocinio de actividades culturales con el consejero de Cultura, Paulino Plata, Rodríguez Acosta ha recordado que la colaboración con la Junta de Andalucía ha sido "muy fluida" en los últimos años y más en los últimos meses en que se ha estado trabajando en cómo afrontar la transformación de la fundación en entidad pública. "La intención del Patronato es que ésta sea una magnífica operación para Granada para la pervivencia y la continuidad de la fundación. Además no hay condicionantes por parte de la familia, que creo que no es frecuente", ha dicho el presidente de la fundación.

El consejero de Cultura ha alabado por su parte el "gesto" que "honra" a la familia y ha confirmado que su decisión es "singular" y "nada habitual" en Andalucía, puesto que habitualmente los descendientes de los artistas defienden lo inverso, abogando por la conversión de fundaciones públicas en privadas. "El Patronato entiende que en la Fundación hay bienes de enorme valor y que la mejor manera de conservar el ideario de José María Rodríguez Acosta es que esté en manos de instituciones públicas", ha indicado.

El proceso acaba de iniciar su camino y tendrá que concretarse en algunos aspectos jurídicos pero se prevé que esté culminado en un periodo de entre seis y ocho meses, ha explicado Plata, que además ha adelantado que se buscará la fórmula, dada la ubicación de la sede de la fundación, para vincularla con el Conjunto Monumental de la Alhambra. "La intención es que se impulse la actividad de la Fundación", ha incidido el consejero, que además ha asegurado que no será "excluyente" y que está abierta a que se incorporen otras administraciones como el Ayuntamiento o la Diputación.

PATROCINIO DE ACTIVIDADES CULTURALES

Por otra parte, el consejero de Cultura y el presidente de la Fundación Rodríguez Acosta, han suscrito un contrato de patrocinio para colaborar durante este año 2011 en la financiación de distintas actividades de esta institución granadina con una aportación económica de 106.000 euros.

Las actividades patrocinadas por la Consejería de Cultura serán la celebración de unos talleres de expresión y experimentación artística para 60 niños y la posterior exposición de los trabajos, así como las visitas guiadas para el público general al carmen-museo que sirve de sede a esta institución ubicada junto a la Alhambra.

La Consejería de Cultura colabora desde hace años en el fomento de la labor la Fundación Rodríguez-Acosta, a través de la concesión de becas de estudio y de creación para artistas en esta institución o de subvenciones para la realización de programas culturales, catalogación de sus importantes fondos artísticos, publicaciones, restauración de piezas o ejecución de mejoras en el equipamiento de su sede.

La Fundación Rodríguez-Acosta, que contó con José Ortega y Gasset, Fernando de los Ríos y Manuel de Falla como miembros de sus primer Patronato, desarrolla sus actividades de promoción a través de distintos programas como el de becas de artistas para centros culturales nacionales y extranjeros, concursos, exposiciones, conferencias, seminarios, recitales, publicaciones, etcétera. El edificio y los jardines, construidos por el fundador entre 1916 y 1939, fueron declarados Monumento Nacional en 1982.

Alberga en su seno un voluminoso legado patrimonial, en buena parte fruto de las donaciones de destacadas personalidades de la cultura, vinculados personal o profesionalmente a esta institución. Sus colecciones artísticas y documentales se incrementaron especialmente con el legado de la familia Gómez-Moreno en 1973, que dio lugar a la creación del Instituto del mismo nombre, y con la también donación de la obra y biblioteca del pintor granadino Manuel Maldonado por parte de su viuda en 1988. Además, esta entidad cuenta desde 1960 con una Residencia para artistas dentro del propio recinto monumental de la fundación.

Contenido patrocinado