Actualizado 06/06/2013 13:30

Granada.- Cultura.- La Compañía Nacional de Danza y la Diputación, medallas 2013 del Festival de Música y Danza

Romeo y Julieta de la Compañía Nacional de Danza
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

GRANADA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada acordó por unanimidad en su última reunión conceder las Medallas de Honor 2013 a la Compañía Nacional de Danza, en reconocimiento a su relevante trayectoria artística y su vinculación con el festival, en el que ha participado en numerosas ocasiones, y a la Diputación Provincial de Granada, con motivo del Bicentenario de su fundación.

La vinculación de la Compañía Nacional de Danza con el Festival de Música y Danza está prácticamente ligada a la propia historia de la formación. Desde su creación en 1979, la Compañía, que ha pasado por diferentes nombres y directores artísticos (Víctor Ullate, María de Ávila, Maya Plisetskaya y Nacho Duato), ha participado en el Festival de Granada en 18 ocasiones.

Al año de su presentación en Madrid, la joven compañía acude a Granada bajo el nombre de Ballet Clásico Nacional con dirección de Víctor Ullate. Fue en 1980 y ofreció dos actuaciones en el Teatro del Generalife.

A partir de entonces, comenzaría una fructífera relación con el Festival de Granada, que culmina este año, además de con la entrega de la medalla al actual director de la compañía José Carlos Martínez, con la presentación de uno de los últimos trabajos de la formación: la genial coreografía Romeo y Julieta de Goyo Montero, que se presenta el próximo 6 de julio en el Teatro del Generalife.

La segunda medalla del festival será para la Diputación Provincial de Granada, miembro del Consejo Rector del Festival, con motivo del Bicentenario de su fundación en 1813.

De este modo, el Festival de Granada quiere sumarse a los homenajes que se están celebrando por este aniversario, ya que la colaboración entre ambas instituciones es considerada fundamental y se remonta a muchos años atrás.

Ya en los años 70 la Diputación formaba parte del Patronato del Festival, que se llamaba entonces, y en 1994 pasó a ser miembro del Consejo Rector.

A partir del 2003 se estrecharon lazos para que el festival se extendiese a la provincia en cada una de sus ediciones, a través del FEX. Pero además, la Diputación ha colaborado siempre y con generosidad en la cesión de instalaciones, edificios y espacios para la celebración de conciertos y exposiciones. La medalla será entregada en un acto solemne que se anunciará oportunamente.