Publicado 07/10/2013 15:27

Granada.-Cultura.-La obra innovadora del artista Bernard Rudofsky, a análisis en un seminario internacional en Granada

Seminario Rudoksky
DIPUTACIÓN

GRANADA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Centro José Guerrero de Granada, han organizado un seminario internacional sobre la figura y la obra de Bernard Rudofsky, artista polifacético, destacado arquitecto, teórico del diseño, que está considerado uno de los más innovadores creadores del siglo XX.

Con entrada libre hasta completar aforo, lleva el nombre de 'Bernard Rudofsky: Desobediencia crítica a la modernidad. Arquitectura sin arquitectos, 50 años después', y se desarrollará en el Centro José Guerrero desde este lunes y hasta el próximo miércoles 9 de octubre.

En el seminario, que se ha organizado poco antes de que se cumpla en 2014 el 50 aniversario de la publicación de 'Architecture without Architects' que es una de sus obras mas influyentes, intervendrán los más destacados conocedores de su obra, como Felicity Scott, Alberto Ferlenga, Andrea Bocco Guarneri, Marcell Vellinga, Mar Loren, Giancarlo Cosenza, Lauro Cavalcanti y Antonio Pizza para analizar y difundir el universo rudofskiano. Todas las conferencias tendrán servicio de traducción simultánea al español.

A partir de la década de los sesenta, Rudofsky viajó asiduamente por España y se interesó por la arquitectura tradicional del país. Gracias a su vínculo con José Guerrero conoció la localidad malagueña de Frigiliana, donde decidió construir su vivienda-taller. La casa, definida como sensual y espartana a la vez, reivindica los valores de la arquitectura tradicional y de la economía de lo local; es una arquitectura sencilla de volúmenes y patios con una fuerte dimensión paisajística que parte del respeto al lugar en contraste con las aspiraciones transformadoras de la arquitectura de autor.

A instancia de Lisa Guerrero, el Centro José Guerrero y el MAK de Viena iniciaron en 2006 una campaña en defensa de la única construcción arquitectónica de Rudofsky en España, que estaba en peligro de desaparición.

Más de cien reputados arquitectos, artistas y escritores de todo el mundo se sumaron a la campaña. Junto con ello, la labor realizada por el Instituto Andaluz de Patrimonio y la Dirección General de Bienes Culturales para ponerla en valor, culminó en 2011 con la declaración del inmueble Bien de Interés Cultural, adquiriendo así la protección máxima como monumento.

En 2014 se inaugurará una exposición monográfica sobre su legado en la sede del Centro José Guerrero.