Actualizado 24/06/2013 20:42

Huelva.-Cultura.- Artistas y vecinos se unen en el proyecto 'Bisagra' para adecentar el barrio de La Hispanidad

Iniciativa del  'Proyecto Bisagra'.
EUROPA PRESS/CAIXA

HUELVA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Proyecto Bisagra', en esta ocasión con el proyecto 'Lugares de Star', han presentado sus primeros resultados en el barrio de La Hispanidad. Financiada por la Fundación La Caixa dentro de su programa nacional 'Arte para la mejora social', pretende en esta ocasión adecentar, por medio del arte contemporáneo y la participación de los vecinos, tres habituales lugares públicos y espontáneos de reunión del Distrito V: el 'Murito' y el Kiosco Matías, en el Barrio de la Hispanidad, y la calle Camelia, en el barrio de El Torrejón, en un proyecto que lleva gestándose desde el pasado mes de febrero y que concluirá el próximo fin de semana.

El primer espacio intervenido por Proyecto Bisagra en 'Lugares de Star', y cuyos resultados se presentaron el sábado 22, es el llamado 'Murito', en la zona alta del barrio de La Hispanidad (avenida de Santa Marta).

'El Murito' es un desnivel o poyete que existe en el suelo de los exteriores de unos bloques de pisos de la zona alta de la Hispanidad, un lugar que tiene para las personas que lo viven y ocupan gran carga de experiencias vividas que fomentan su orgullo de pertenencia al barrio. Ellos mismos se autodenominan 'La peña del murito' y tienen incluso una página de Facebook.

En 'El Murito' se reúnen unos 30 hombres y mujeres de todas las edades que llevan 20 años celebrando allí distintas festividades como cumpleaños, navidades, carnavales, fiestas locales. Pero sobre todo es un sitio de comunicación vecinal, con la implicación afectiva que dan tantos años de convivencia. Tras reunirse varias veces desde febrero con representantes vecinales, Proyecto Bisagra decidió poner en marcha varias iniciativas para embellecer y hacer más habitable este lugar, como hacer retratos fotográficos y vídeos con entrevistas a los que habitualmente se reúnen en 'El Murito', fomentando el orgullo de pertenencia y la auto-representación.

Todas estas acciones acabadas se presentaron este sábado 22 en una fiesta donde los propios vecinos prepararon una comida popular. Las siguientes acciones que el Proyecto Bisagra llevará a cabo dentro de 'Lugares de Star' se presentarán el sábado que viene, día 29, en otros dos puntos de encuentro del Distrito V: el quiosco Matías, en La Hispanidad, y la calle Camelia, en El Torrejón.

Proyecto Bisagra, que ya ha hecho acciones en otros puntos de Huelva y Sevilla, es una iniciativa que defiende la eficacia del arte contemporáneo y sus variadas manifestaciones como altavoz de las desigualdades sociales y económicas, de las carencias urbanísticas, de las dificultades de arraigo y, en general, de cualquier reivindicación de los vecinos de barrios y zonas desfavorecidas o en riesgo de exclusión.

Así mismo, Proyecto Bisagra pretende ser un vehículo para la reafirmación de la entidad de los barrios, destacando sus aspectos positivos y fomentando el orgullo de pertenencia. Para ello, proponen el contacto directo y el trabajo conjunto de diversos artistas con los miembros de esas comunidades, fomentando la creatividad como una novedosa y útil forma de activismo a través de intervenciones artísticas y talleres abiertos y participativos.

Para dar cauce a las reivindicaciones vecinales a través de diversas manifestaciones artísticas y de la interacción social realizan, en una primera fase, una investigación previa de los problemas de la zona en cuestión, reuniéndose con asociaciones de vecinos y particulares interesados. De estos encuentros surge una relación de las necesidades y problemáticas de cada grupo sobre las que hay que actuar.

El siguiente paso es buscar un artista (o artistas) que se adecue a las necesidades del colectivo y que por su perfil sea idóneo para desempeñar la tarea de dar expresión a esas inquietudes. Este se encargará de realizar unas propuestas determinadas de actuación que contemplen la participación activa de la comunidad y la potenciación de su creatividad.

Proyecto Bisagra trata de poner en valor lugares comunes de reunión vecinal en el Distrito V de Huelva, dignificando y mejorando, con la participación activa de los vecinos, espacios públicos de encuentro a través del arte.

Contenido patrocinado