Publicado 13/03/2015 18:42

Huelva.- Cultura.- El rector de la UNIA entrega el Premio de Estudios Iberoamericanos, que sirve para "estrechar lazos"

HUELVA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, ha entregado en la Casa Museo Hermanos Pinzón de Palos de la Frontera (Huelva) el VIII Premio de Estudios Iberoamericanos 'La Rábida'. El premio en la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas ha sido para José Luis Águila Flores con el trabajo 'Surgimiento y transformación del espacio intersticial. Caso de Estudio: Tonalá', --Jalisco 2003-2011 de la Universidad de Guadalajara (México)--.

En la modalidad de Ciencia y Tecnología ha recaído en Dayra Gelabert Abreu del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría de La Habana (Cuba) con el trabajo 'Vivienda progresiva como solución alternativa para la ciudad de La Habana'.

La conferencia, que ha acompañado la entrega de galardones, estuvo a cargo de Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED, que habló sobre 'La educación superior en Iberoamérica: situación y retos actuales'.

En su intervención, Domínguez recalcó "la apuesta" que la UNIA hace por este Premio, "que viene a fortalecer el vínculo con los países iberoamericanos a través del Grupo de Universidades La Rábida, --del que ostenta la presidencia--, y hace más fácil la relación".

Además, destacó el agradecimiento a la Dirección General de Universidades por la ayuda para seguir convocando este premio. "Sin esta ayuda no podríamos hacer esto", añadió.

La próxima edición de estos premios se fallará dentro de la asamblea del Grupo de Universidades iberoamericanas La Rábida, que está previsto que se celebre en los próximos meses en la ciudad Cali (Colombia).

A continuación y una vez leída el acta por la secretaria del Grupo de Universidades, Yolanda Pelayo, ha tomado la palabra galardonado, José Luis Águila Flores, que ha hablado en su nombre y en de Dayra Gilabert, que sufrió un accidente doméstico en la residencia del Campus de La Rábida y no estar presente en el acto. Durante su alocución, agradeció a la UNIA la convocatoria de este premio "que es una plataforma de nos da el impulso que necesitamos".

Por su parte, el catedrático de Teoría e Historia de la Educación y rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, impartió una conferencia sobre 'La educación superior en Iberoamérica: situación y retos actuales' y fue presentado por la vicerrectora de Internacionalización y Grupo La Rábida, María Antonia Peña, que destacó del profesor el amplio currículo con más de 20 publicaciones y "uno de los mayores conocedores del Sistema Universitario Iberoamericano".

A lo largo de su intervención el profesor Tiana hizo un repaso exhaustivo por la enseñanza superior, tanto en España como en la Unión Europea, para terminar con un análisis de lo que está pasando con la educación superior en Iberoamérica. De "enorme expansión", calificó la situación de la enseñanza superior en Iberoamérica. Para este especialista, que ha trabajado según sus propias palabras, desde los años 80 con todos los países iberoamericanos a los ha visitado en reiteradas ocasiones. Fue, además, desde 2004 a 2008 Secretario General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia.

"En Iberoamérica se han multiplicado por 25 el número de universidades y el número de estudiantes por 50 en los últimos años. Por otra parte, hay un proceso acusado de privatización, además de una escasa vinculación entre universidad y entorno social y económico, así como una excesiva rigidez". Terminó su intervención dando a conocer algunos de los cambios que se avecinan en la Educación Superior en Iberoamérica que tiene que ver con la internacionalización y la calidad, que es "lenta pero imparable. Estos son los retos importantes que vamos a tener en el siglo XXI, que no está exento de tensiones", ha anunciado.

Este premio está dotado con 6.000 euros por categoría y tiene la finalidad de contribuir al fomento de la investigación de las Universidades que forman parte del Grupo 'La Rábida'. La UNIA, movida por su deseo de contribuir a la transmisión del conocimiento y de incentivar la investigación en el ámbito universitario iberoamericano, convoca este premio que alcanza ya su IX edición.