SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, presentó hoy en la Feria del Libro de la ciudad las tres últimas publicaciones facsímiles que ha editado el Departamento de Publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).
De esta manera, según informó el ICAS en una nota, las nuevas publicaciones, que se incluyen en la Colección Clásicos Sevillanos, son 'Los establecimientos de caridad de Sevilla', de Francisco Collantes de Terán Caamaño, 'Descripción del Reino de Sevilla', de Bernardo Espinalt García, y 'Teatro de la Catedral de Sevilla', de Pablo Espinosa de los Monteros.
Así, señaló que 'Descripción del Reino de Sevilla', de Bernardo Espinalt García, cuenta con el estudio preliminar de Manuel García Fernández y María Antonia Carmona Ruiz, dos reputados investigadores de la época medieval y profesores de la Universidad de Sevilla. Con esta publicación, el Ayuntamiento de Sevilla "rescata del olvido esta obra representativa de la erudición propia del Siglo de las Luces", y la pone a disposición de los estudiosos y estudiosas de la historia de nuestra ciudad y de su antiguo Reino.
La obra, acompañada de numerosos grabados, ofrece noticias geográficas, históricas y artísticas de gran número de localidades entrelazadas con alguna que otra fábula o dato anecdótico. La reedición se divide en tres partes o capítulos para analizar las características generales del Reino, sus habitantes, una descripción de la propia ciudad de Sevilla, y parte las particularidades de un notable elenco de localidades del antiguo Reino de Sevilla.
Por su parte, 'Los establecimientos de caridad de Sevilla', de Francisco Collantes de Teran Caamaño, cuenta con la introducción de María del Carmen Giménez Muñoz, investigadora especializada en las instituciones benéfico-sanitarias de nuestra ciudad como lo atestiguan numerosas publicaciones sobre dicha temática. Con este título colectivo, el ICAS publica en edición facsimilar dos obras ya clásicas de este autor, 'Memorias históricas de los establecimientos de caridad de Sevilla y descripción artística de los mismos' y ésta.
Por último, 'Teatro de la Catedral de Sevilla', de Pablo Espinosa de los Monteros, cuenta con la introducción de Alfredo J. Morales, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y vocal del Consejo Asesor de Publicaciones del ICAS. Se trata de una obra de "indudable interés historiográfico", dijo.
Pablo Espinosa de los Monteros era natural de Sevilla y desde sus primeros años se sintió atraído por conocer su historia. Por aquel entonces los estudios históricos estaban muy influenciados por los llamados "falsos cronicones", relatos desmesurados destinados a engrandecer la historia de la ciudad y cuyos letales efectos se harían sentir sobre la producción investigadora de la época. Espinosa "sería consumidor de este tipo de literatura y ferviente seguidor de uno de sus más dañinos representantes, el seudo historiador Flavio Lucio Dextro", señaló. No obstante, "esta falta de rigor no debe empañar el valor de su obra en una época donde el oficio de historiador, como hoy se entiende, aún no existía", dijo.