Actualizado 22/05/2013 19:58

Jaén.-Cultura.- Ayuntamiento de Úbeda, satisfecho por el futuro regreso del 'San Juanito' tras una compleja restauración

La estatua, atribuida a Miguel Ángel, "incrementará" el ya importante legado de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad

ÚBEDA (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha expresado su "satisfacción" ante el próximo regreso de la estatua del siglo XV San Juan Bautista Niño, conocida como 'San Juanito' y atribuida a Miguel Ángel. Lo hará tras una larga y complicada restauración en Italia encargada por la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la Sacra Capilla del Salvador, donde se encontraba la obra hasta que sufrió las consecuencias de un ataque iconoclasta en 1936.

Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press la concejal ubetense de Cultura, Josefa Olmedilla, quien ha explicado que, a pesar de no ser patrimonio municipal, desde el Consistorio se ha mantenido contacto con la citada entidad, ya que "al fin y al cabo forma parte del patrimonio cultural y se está al tanto".

Según ha explicado, fue a mediados de la década de los 90 del pasado siglo cuando la Fundación envió los restos que aún quedaban de la escultura a uno de los centros de conservación "del máximo prestigio". Se ha referido, de este modo, al Opificio delle Pietre Dure, de Florencia, tal y como adelantó en su edición de este martes 'El País' no sin destacar la complejidad de los trabajos habida cuenta de que apenas se contaba con el 40 por ciento del original, un proceso que podrá conocerse en profundidad en unas jornadas internacionales previstas en esta ciudad los próximos 24 y 25 de junio.

"Parece ser que los trabajos están a punto de terminar en Florencia, donde permanecerá algo más y donde un comité de expertos deben cerciorarse de que, efectivamente, es obra del gran Miguel Ángel", ha comentado la edil, quien ha mostrado su "satisfacción" por el posterior regreso de la escultura a la Sacra Capilla del Salvador, donde llegó en la primera mitad del siglo XVI de manos del secretario del emperador Carlos I, Francisco de los Cobos.

Para Olmedilla, además, la actuación con este San Juan Bautista Niño marca un "buen camino" en lo que debe ser la recuperación del legado histórico y cultural de Úbeda, declarada en 2003 Patrimonio de la Humanidad junto a la cercana Baeza. Por ello y dentro de sus posibilidades, ha puesto a disposición de este objetivo la colaboración del Ayuntamiento, desde el que se ha resaltado que la pieza viene a "incrementar" el ya importante patrimonio de la ciudad.

Contenido patrocinado