Actualizado 05/07/2013 12:48

Etnosur se destaca como "festival para todos" con la inclusión de programación infantil y guardería

JAÉN 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur (Etnosur) constituyen un "festival para todos" y, junto a los once espectáculos musicales previstos entre los próximos 19 y 21 de julio en Alcalá la Real (Jaén), contará con programación infantil y guardería.

"En EtnoSur nadie se aburre. Desde los más grandes hasta los más pequeños, todos tienen su espacio en este festival de la Sierra Sur de Jaén. Y como cada año, los niños volverán a ser protagonistas en Alcalá la Real", ha resaltado en un comunicado la organización.

Para ello, por ejemplo, en el área de talleres los niños podrán adquirir una visión más completa de África a través de puzles y construir distintos objetos a partir de materiales desechables promoviendo así su concienciación con el medioambiente. Se trata de una actividad impartida por Madre Coraje, una organización no gubernamental que tiene como una de sus principales fuentes de financiación el reciclaje, centrando principalmente su labor en Perú.

Los más pequeños también tendrán la oportunidad de "viajar por todo el mundo a través de su imaginación y con la ayuda de los narradores" del festival. Eugenia Manzanera y el músico Lovis Fernández ofrecerán cuentos a los niños de entre uno y cuatro años, mientras que los que son algo mayores "vivirán nuevas aventuras y experiencias con las narraciones populares y leyendas de dos grandes oradoras, la uruguaya Patricia McGill y la húngara Zalka Csenge".

En el Circo, el viernes 19, se presentará 'Capas', una representación impulsada por la compañía Eia que surge de la fusión de dos grupos de artistas gracias a sus ganas de explorar y confrontar conjuntamente sus formas de hacer circo. El día seiguiente, se podrá ver las acrobacias aéreas y el clown a ritmo de salsa de la compañía Volaquivol. Ya el domingo, se proyectará el video documental 'Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe', el primer largometraje uruguayo de animación en stop motion con marionetas, basado en la historia de Alexander Selkirk, el pirata que vivió cuatro años en la solitaria Isla Juan Fernández y que inspiró a Defoe en la novela de Robinson Crusoe.

Por otro lado, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur contarán con guardería, el Atrapasuetños, "un espacio creado por y para los renacuajos", en el que "podrán disfrutar y aprender de una cultura muy antigua, la griega". Igualmente, gracias a esta iniciativa, los padres podrán gozar en los conciertos hasta altas horas de la madrugada, ya que permanecerá abierto hasta las cuatro de la mañana.

SONIDOS DEL ESTE

En su decimoséptima edición, Etnosur seguirá "recorriendo multitud de rincones de la geografía mundial", entre los que sobresalen los sonidos del Este de Europa, ya que hasta tres grupos de esta zona visitarán el festival, el grupo bielorruso Ethno Trio Troitsa, el cuarteto ucraniano DakhaBrakha y la banda de Letonia Auli.

Además y como es costumbre en Etnosur, cada año se desarrolla una producción propia, que posteriormente se podrá disfrutar en otros festivales españoles, como el Grec de Barcelona o el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián. En esta ocasión, el encargado de llevar la batuta de este espectáculo será el recientemente elegido Mejor Músico de Jazz de Europa, Jorge Pardo.

Contenido patrocinado