JAÉN, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La convocatoria de subvenciones que cada año realiza el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación para apoyar la elaboración de proyectos de investigación referidos a la provincia de Jaén, o a temas que afecten a este territorio, estará dedicada en 2013 al área de las Ciencias Humanas y la Expresión Artística. El presupuesto total destinado a estas ayudas asciende a 50.000 euros y los investigadores interesados en solicitarlas podrán hacerlo hasta el próximo 28 de junio.
Para la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, "volver a publicar esta convocatoria supone, a pesar de la crisis económica que estamos teniendo, una apuesta muy importante por parte de la Diputación Provincial de Jaén, que mantiene sus políticas de apoyo a la investigación y al desarrollo provincial". En esta línea, la responsable cultural de la Corporación provincial añade que "estas subvenciones son muy esperadas y solicitadas por lo que suponen de progreso y avance para el futuro y el presente de nuestra provincia".
La convocatoria de este año presenta varias novedades, "la principal y más importante es que se priorizan una serie de líneas de investigación, que entendemos que por la actualidad que tienen pueden suponer un empuje muy importante para distintos temas". Entre las líneas preferentes que se incluyen en la presente edición de estas subvenciones se encuentran "la figura de Sebastián Martínez, un pintor jiennense contemporáneo de Velázquez sobre el que merece la pena seguir investigando; el Renacimiento en nuestra provincia, que tanta importancia tiene; el rico patrimonio fotográfico jiennense".
"Tampoco podemos olvidar el centenario de Manuel Andújar, un escritor jiennense muy conocido y sobre el que es necesario seguir investigando y explorando; y, por supuesto, ya que somos custodios del legado de Miguel Hernández, su figura también es una prioridad para nosotros dentro de estas líneas de investigación", detalla Olivares.
La cuantía máxima que se podrá conceder a cada trabajo será de 10.000 euros y los investigadores que presenten sus propuestas deberán hacerlo en el Registro General de la Diputación, o a través de las formas previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
En esta solicitud tendrán que explicar el objeto que se persigue y la oportunidad del estudio, las fases en que se estructurará y la situación a la fecha de la solicitud, las actividades previstas a desarrollar, la relación de personal, material y equipos con los que se cuenta y las fuentes bibliográficas, estadísticas y documentales que se utilizarán. De igual forma, deberá contener una relación de los miembros que integrarán el equipo investigador, una declaración en la que se haga constar el carácter único, inédito e independiente del estudio y un plan financiero del proyecto.
A la hora de seleccionar las investigaciones subvencionadas, el jurado encargado de otorgar estas ayudas tendrá en cuenta criterios como la trascendencia del proyecto y sus destinatarios, el interés del tema específico, el ámbito territorial del estudio, el déficit de otros proyectos análogos en la provincia, la valoración de los medios personales y materiales, el juicio que merece el plan de trabajo a seguir, la valoración económica del proyecto y un plan para su realización.
Además de las Ciencias Humanas y la Expresión Artística, que es la temática en la que se deben centrar los trabajos presentados a esta edición, otros años los ámbitos sobre los que gira esta convocatoria de subvenciones dedicadas al fomento del estudio, la investigación y la divulgación de las peculiaridades de la provincia de Jaén en diferentes áreas han sido las Ciencias Sociales y Jurídicas y las Ciencias Naturales y la Tecnología.
Junto a esta convocatoria, el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación organiza otras convocatorias e iniciativas centradas en el análisis y la divulgación de asuntos relacionados con la economía, la sociedad, la naturaleza o la cultura jiennense, entre las que están la publicación de libros y revistas, la celebración de conferencias o la convocatoria del Premio Cronista Cazabán y el Premio de Investigación Agraria y Medioambiental.