Publicado 09/02/2015 17:21

La Junta buscará "cauces" para invertir en Jabalcuz pese a la "casi nula disposición" del Ayuntamiento

JAÉN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía buscará los "cauces" necesarios que le permitan materializar la inversión planteada al Ayuntamiento de Jaén para rehabilitar el conjunto termal de Jabalcuz, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), a través de un proyecto "muy bien trabajado" que "no se termina en dos días", y pese a la "casi nula disposición" del equipo de gobierno (PP) para con el mismo.

Así lo ha trasladado a Europa Press el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, Julio Millán, en relación a esta propuesta de inversión de aproximadamente "780.000 euros" de la que este lunes se han hecho eco en rueda de prensa el alcalde y el concejal de Hacienda de la capital, José Enrique Fernández de Moya y Miguel Contreras, respectivamente, quienes han criticado que la Administración andaluza no les haya detallado aún el proyecto, cuya materialización han cuestionado al apreciar en él un "tufo electoralista".

Frente a ello, el delegado ha explicado que la propuesta planteada se encuadra en un programa de "mejora del patrimonio forestal" que va a llevar a cabo la Junta y que incluye distintas actuaciones en otros puntos de la provincia como el Puente Mocho o el entorno de Los Cañones, y que en todo caso no se le había dado a conocer al Ayuntamiento porque primeramente se quería "ver su disposición".

Así, ha explicado que el proyecto contempla unas primeras actuaciones para la "adecuación y consolidación" del edificio, y posteriormente de "mejora del entorno", que contempla tareas de limpieza del jardín e incluso la construcción de "un pequeño aparcamiento".

Se trata de un proyecto "muy avanzado" que se le encargó a una arquitecta "en octubre" y para el que se recibió un informe "favorable" de supervisión por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el 22 de diciembre del año pasado.

Desde esa fecha, la Junta dispone de "un plazo de siete meses" para ejecutar el proyecto en el marco de ese programa, según ha aclarado Millán, que ha justificado en esa limitación temporal la "urgencia" de conocer ya la disposición del Ayuntamiento para llevar adelante el mismo.

Pese a la "casi nula" disposición trasladada este lunes por el equipo de gobierno, y a que la Junta entiende que la renuncia --aprobada por el Pleno municipal en 2013-- a la cesión de uso de Jabalcuz que la Junta había acordado con el Ayuntamiento en 2009 por un periodo de 50 años "no está resuelta", Medio Ambiente va a buscar con la Consejería de Cultura "los cauces que le permitan intervenir", según ha incidido el delegado.

En ese sentido, ha remarcado la "voluntad" de la Junta para "dar respuesta a una demanda de los jiennenses" mediante un proyecto sobre el que no se había querido adelantar nada con anterioridad "para no fallar las expectativas". "No es una cuestión que sea de última hora", ha insistido.

Por último, Millán también ha aclarado que el proyecto, tal como se ha elaborado, prevé que "quien corresponda" pueda darle al conjunto de Jabalcuz un "uso termal" con posterioridad a que se lleven a cabo las primeras fases de "adecuación y puesta en valor" del mismo.