Actualizado 15/07/2013 17:41

'Un mar de canciones' girará sobre la mujer y la música y acogerá la final del 'Canción de Autor' del IAJ

Presentación del festival Un mar de canciones
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La edición de este año 2013 del festival 'Un mar de canciones', que se celebrará en Torreperogil (Jaén) entre los próximos días 25 y 27 de este mes de julio, girará en torno a "la mujer y la música", y acogerá el día 26 la final del Certamen de Canción de Autor que convoca el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en el marco del programa arte y creación 'Desencaja'.

Así lo han anunciado este lunes, en la rueda de prensa de presentación de este evento, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, y el director del IAJ, Raúl Perales, que han estado acompañados también en este acto por la alcaldesa de Torreperogil, Josefa Caballero; la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el director del festival, Antonio Caballero.

Al ser 'La mujer y la música' el tema de esta edición del festival, el evento contará con un cartel protagonizado por voces femeninas, encabezado por Vanesa Martín y Olga Román, según ha informado la Junta, que también ha destacado que en el marco de este festival se celebrará la presentación del tercer poemario del poeta Marcos Jiménez León y una actuación del cómico David Navarro.

Asimismo, el festival también acogerá la exposición de la obra ganadora del Certamen Joven de Cómic Desencaja, 'Órbita 71', de los malagueños Gabriel Noguera y José Pablo García, además de la final del certamen andaluz de Canción de Autor 2013, que contará con la actuación en directo de los tres finalistas seleccionados en la fase previa, que son Virginia Montaño (Málaga), Jesús Cobo (Jaén) y José Enrique Velázquez (Granada).

Virginia Montaño grabó en 2010 su primera maqueta, 'Origami', si bien no fue hasta 2011, mientras vivía en Salamanca, cuando se subió por primera vez a un escenario. Desde 2012 reside en Madrid, donde ofrece diferentes actuaciones y ha trabajado en la elaboración de su segunda maqueta, 'Castillos en el aire'.

Por su parte, Jesús Cobo, alias 'Jesús Gracias de Nada', comenzó su trayectoria musical a los 15 años como vocalista en el grupo 'Reino de Hades', y poco después pasó a formar parte de 'Paradisend', con quienes grabó varias maquetas y un LP antes de marcharse a Córdoba para fundar 'Cheap n' Nasty'.

El tercer finalista, el compositor, cantante y guitarrista granadino José Enrique Velázquez Díaz, integrante de la banda 'Toulouse', es autor del proyecto en solitario 'El Caminante', cuyos temas prácticamente están sólo acompañados de una voz y una guitarra.

El jurado de este festival del IAJ elegirá entre estos tres finalistas al ganador del certamen, que obtendrá como premio la grabación y edición de un CD, el desarrollo de una gira con tres actuaciones por toda Andalucía y 800 euros por concierto en concepto de caché.

El Certamen Andaluz de Canción de Autor, en el que han participado este año un total de 30 jóvenes, forma parte del programa 'Desencaja', en el que también se enmarcan los certámenes jóvenes de Teatro, Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Cortometrajes, Fotografía, Pop-Rock, Break-Dance, Grafiti, Cómic, SMS, Flamenco y Moda.

FESTIVAL "SOLIDARIO"

En el acto de presentación de este evento, tanto la delegada de la Junta en Jaén como el director del IAJ han destacado el carácter "solidario" de este festival, que fue reconocido el pasado año 2012 con el premio 'Andalucía Joven' en la modalidad precisamente de Solidaridad.

Y es que, según ha recordado Gálvez, desde el año 2009 esta iniciativa, con la colaboración de la ONG Quesada Solidaria, viene desarrollando el proyecto social Escuela de Música 'Un Mar de Canciones', con la que se ha abierto un primer centro en San Rafael del Norte, en Nicaragua, que está llevando a cabo una acción enfocada a la educación musical para núcleos infantiles en "una de las zonas más deprimidas de Centroamérica", donde, según ha destacado la representante de la Junta, "la pobreza y los riesgos sociales están muy presentes".

En concreto, "gracias al trabajo de ambas entidades", se ha conseguido alquilar un local y pagar a un profesor para comenzar un aula musical que a día de hoy tiene "más de un centenar de alumnos", según los datos facilitados por la Junta.

En esta línea, Raúl Perales ha destacado la "apuesta política" de la Junta y la Diputación por "un festival que es solidario y que también apuesta por lo local, manteniendo vivos los municipios de Andalucía con una oferta cultural y de ocio de primera que promociona a los jóvenes creadores andaluces".