Publicado 16/11/2013 17:26

Jaén.- Cultura.- Seis intérpretes disputarán el próximo 22 de noviembre la final del XV Concurso de Guitarra Flamanca

JAÉN 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén, con la colaboración de la Peña Flamenca de Jaén y Canal Sur, ha organizado la décimo quinta edición del Concurso Nacional de Guitarra Flamenca, en cuya final participarán seis jóvenes intérpretes el próximo 22 de noviembre.

En un comunicado, la Administración provincial ha informado de que este viernes se ha celebrado la segunda fase clasificatoria de este certamen. Después de esta prueba, el jurado, presidido por el presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Rafael Valera, ha decidido que serán seis los guitarristas que acceden a la final, el cordobés Luis Medina, el granadino Juan Luis Campos 'El Poti', el madrileño Pablo Vega, el onubense Álvaro Mora, y los jiennenses Pedro Jesús Montesinos y Ángel Romero.

Éstos han sido, a juicio del jurado, formado por guitarristas y críticos de avalada experiencia como José Rojo, Antonio Anguita, Manuel Villarejo o Antonio Gómez, los mejores en esta edición, a la que finalmente han concurrido más de una decena de intérpretes menores de 25 años procedentes de las provincias de Jaén, Sevilla, Granada, Córdoba, Huelva, Cádiz y la comunidad de Madrid.

Este concurso se convoca cada año por parte de la Administración provincial para fomentar el flamenco y promocionar a los jóvenes talentos de este arte. En esta edición, actuará como artista invitado el guitarrista Pablo Sierra.

De esta forma, los jóvenes finalistas tendrán que interpretar, como ya han hecho en las fases clasificatorias, celebradas los días 8 y 15 de noviembre, un toque a elegir entre soleá, bulerías, alegrías, tangos, seguirilla, soleá por bulería, guajira, farruca y zapateado; y otro toque entre malagueña, granaína, tarantas, minera y rondeñas.

Los seis guitarristas que han accedido a la final del próximo viernes se repartirán los 3.000 euros que vienen establecidos en las bases de este concurso, un primer premio dotado con 1.500 euros, un segundo galardón al que le corresponderán mil euros y un tercero valorado con 500 euros. Para elegir a los vencedores, los miembros del jurado deberán valorar las capacidades interpretativas, el compás y el ritmo, la afinación y la dosis de transmisión del concursante, el eco flamenco, la limpieza en la ejecución de los estilos, así como las dotes de creatividad personal.

El ganador de esta señera edición sucederá en el palmarés de este premio al sevillano Francisco Moncayo, Gastor de Paco, y ligará su nombre a un concurso en el que a lo largo de su historia ya han triunfado artistas que están consolidados en el ámbito nacional y que a día de hoy son figuras importantes en el mundo del flamenco, como Daniel Casares, Gabriel Expósito, Eduardo Trastierra o Javier Conde.

Contenido patrocinado