Actualizado 01/04/2011 21:13

José Manuel Belmonte profundiza en su madurez artística con 'El recreo de los ausentes'

El escultor, junto a una de sus obras y al modelo que usó la misma
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El artista José Manuel Belmonte profundiza en su madurez artística con 'El recreo de los ausentes', una muestra escultórica que desde este viernes se puede visitar en el Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, y que también se expondrá en las localidades cordobesas de Lucena, Hinojosa y Montilla.

Belmonte capta la naturaleza de la anatomía humana a través del desnudo de los denominados 'hombres-viejo', con los que se pretende concienciar que todos los seres humanos quedan unificados en la última etapa de la vida, la vejez .

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, que ha inaugurado la exposición, compuesta por ocho esculturas, ha destacado la originalidad de la colección del artista cordobés, que "se funde a la perfección con el Patio Barroco", demostrando también "que en Córdoba se crea y difunde la cultura", haciendo un llamamiento, en este sentido, a la necesidad de "provocar que Córdoba sea espacio permanente para la cultura y, más especialmente, para el arte contemporáneo".

El escultor, que ha dedicado la colección a los modelos de las esculturas, ha comentado que el origen de la muestra, que estará en la Diputación cordobesa hasta el próximo 20 de abril, parte de un trabajo previo en el que se observaba a una persona mayor jugando al ajedrez. "Él daba el jaque mate a la vida. Nosotros llegaremos en algún momento a la vejez y debemos devolverles lo que un día nos aportaron, cuando éramos niños", ha indicado Belmonte.

Los inicios artísticos de José Manuel Belmonte (Córdoba, 1964) arrancan en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, pero su talento le ha llevado por diferentes ciudades de la geografía española e internacional, como Pietra Santa, Singapur y Turín.

En Córdoba, destacan obras suyas como el mausoleo dedicado al obispo Infantes Florido, ubicado en la Mezquita-Catedral, y el 'Homenaje a la Mujer Cordobesa', situado en los jardines de Colón, frente a la Diputación.