Actualizado 31/08/2010 20:58

La Junta de Andalucía refuerza el régimen de protección del Castillo de Gibraleón

HUELVA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado establecer una delimitación de 10.648 metros cuadrados para el Castillo de Gibraleón (Huelva), así como un entorno de protección de 19,7 hectáreas, reforzando de este modo el régimen de salvaguardia de esta fortaleza, declarada monumento por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 pero sin límites determinados.

Según una nota de la Junta de Andalucía, el Castillo de Gibraleón, asentado sobre un pequeño montículo en el extremo norte del casco urbano, se construyó durante el periodo almohade con el objetivo de custodiar el paso por el río Odiel, entonces navegable, así como el camino entre Sevilla y Lisboa.

Los restos actuales corresponden a la reconstrucción llevada a cabo tras la conquista cristiana en los siglos XIII y XIV, si bien se conserva la original estructura islámica de planta trapezoidal. En la Edad Moderna fue reformado y a partir del siglo XVIII inició un largo periodo de progresivo deterioro.

Asimismo, el conjunto representativo de la arquitectura defensiva de la provincia de Huelva se compone de tres partes diferenciadas: el palacio de los duques de Béjar, situado en la parte más llana, céntrica y elevada del recinto; la zona oeste intramuros, donde el terreno desciende progresivamente de cota; y la muralla exterior, que delimitaba el perímetro del castillo. En todos los sectores destaca el empleo masivo de tapial, tanto en las estructuras de época almohade como en las de la Baja Edad Media.

De la muralla exterior quedan estructuras visibles en el sector norte, donde permanecen en pie varios lienzos y dos torres de planta rectangular, aunque originariamente el conjunto pudo contar con entre cuatro y ocho. El resto de la cerca ha quedado fagocitada por las viviendas que se adosan a ella. de hecho, la entrada al castillo se realiza a través de una cancela situada junto a una casa de la plaza de Santiago.

Actualmente, de este edificio palaciego construido hacia 1787 apenas se conservan restos en alzado, mientras que en la zona oeste se identificaron algunas viviendas islámicas durante las excavaciones de 1985.

Contenido patrocinado