SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una delimitación de 14,77 hectáreas para el conjunto histórico de Baños de la Encina (Jaén) con el objetivo de actualizar y reforzar el régimen de protección patrimonial de esta población, aprobado en 1969 sin límites precisos que garantizasen la conservación de sus valores.
La zona ahora inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz incluye el núcleo fundacional del castillo de Burgalimar, construido hacia el año 968; el tejido urbano circundante de trazado medieval, que contiene los edificios de mayor interés histórico-artístico, y las posteriores expansiones concéntricas hasta el siglo XX que mejor conservan la tipología de la arquitectura vernácula.
A la delimitación aprobada, el Gobierno andaluz añade también un amplio entorno de protección adicional de 116,73 hectáreas, con el fin de preservar el gran valor paisajístico del Baños de la Encina y su singular percepción visual. Situado en una loma de las estribaciones de Sierra Morena y rodeado por la campiña olivarera, el pueblo se destaca desde la lejanía, con su fortaleza a un extremo, su caserío blanco dispuesto en la ladera y el embalse del río Rumblar a los pies del núcleo urbano.
La característica estructura concéntrica de la población deriva de su ubicación en torno al castillo califal de Burgalimar (Bury al-Hamma). Esta fortaleza se encontraba defendida por una línea de murallas exteriores, de las que se conservan algunos elementos y cuya presencia marca el trazado perimetral del conjunto.
TEMPLO MANDADO CONSTRUIR POR FERNANDO III
Junto con el Castillo y la ermita barroca del Cristo del Llano (siglos XVII-XVIII), ambas edificaciones declaradas monumentos, otros inmuebles de interés son la iglesia y aljibe de Santa María del Cueto, templo románico-gótico mandado a construir por Fernando III tras la toma de la localidad en 1225, y la Iglesia de San Mateo, levantada sobre la antigua mezquita en el siglo XV y reformada en los siglos XVI y XVIII.
Como ejemplos de la arquitectura civil, sobresalen la Casa Consistorial de estilo castellano (1500-1558); el Palacio Molina de la Cerda, de estructura clásica renacentista, y el Palacio-Torreón Poblaciones Dávalos, edificio que en el siglo XV formaba parte del recinto defensivo amurallado; la Casa Delgado de Castilla, vivienda señorial del siglo XVII con portada plateresca; el Palacio Escalante, del siglo XVIII, y la Casa Herrera de Cárdenas, casa agrícola de la misma centuria.
El conjunto histórico se completa con un caserío popular integrado por viviendas tradicionales de una o dos plantas, con pavimento empedrado o enlosado y espacio para los corrales y cuadras en la parte trasera.