Actualizado 16/06/2010 21:08

Junta y ministerios de Cultura y Defensa constituyen la comisión para la protección del patrimonio subacuático

Las prospecciones conjuntas para la localización de restos arqueológicos en la Bahía de Cádiz comenzarán en septiembre

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y los ministerios de Cultura y Defensa han constituido la comisión mixta prevista en el Acuerdo para la colaboración y coordinación en la protección del patrimonio arqueológico subacuático suscrito el pasado año. A esta decisión han llegado hoy la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez, con su homónima del Ministerio de Cultura y con el director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa.

Las tres instituciones han acordado también la realización de prospecciones geofísicas para localizar, identificar y evaluar yacimientos arqueológicos subacuáticos y establecer medidas de protección que, en el caso de la Bahía de Cádiz, comenzarán el próximo mes de septiembre, indicó la Consejería de Cultura en nota de prensa.

Estos trabajos responden al Anexo de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que defiende, como paso previo a cualquier actuación, el desarrollo de inventarios. Esta filosofía es la que se defiende también en el Plan Nacional, que celebrará la próxima semana la primera reunión de su Comisión Permanente.

Estos mismos principios están presentes en el Libro Verde presentado días atrás por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en la primera reunión del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención de la Unesco, en la que España ostentó la Presidencia, y donde se felicitó expresamente a España por establecer las guías fundamentales para la correcta tutela del patrimonio subacuático.

Contenido patrocinado