Actualizado 09/09/2015 15:29

Junta pone en marcha un curso sobre máscaras y otro de inglés en distintos ámbitos de artes escénicas y gestión

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía quiere dar respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, pone en marcha durante el mes de septiembre dos cursos uno sobre la máscara larvaria y expresiva, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 17 de septiembre, y otro inglés dentro del ámbito artístico y técnico de las artes escénicas y la gestión cultural.

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía agrupa los programas Escénica Artística y Escénica Técnica e incorpora cursos de Gestión Cultural y formación en la red. Con sedes permanentes en Granada, Málaga y Sevilla, la Escuela tiene como objetivo dar una respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de todos los agentes culturales y a los nuevos retos del sector con una formación multidisciplinar, práctica y de calidad.

Concretamente, según un comunicado, el curso de la máscara larvaria y expresiva tendrá lugar del 28 de septiembre al 3 de octubre, con un horario de 17,00 a 21,00 horas de lunes a viernes, y el sábado 3 de 10,00 a 14,00 horas. El precio será de entre 140 y 110 euros para licenciados y estudiantes de Arte Dramático, alumnos de Escénica y del IT de Sevilla, afiliados a cualquier entidad de gestión de derechos de artistas o intérpretes y desempleados.

En cuanto al aula de inglés dentro del ámbito artístico y técnico de las artes escénicas y la gestión cultural hay que señalar que se desarrollará desde el 30 de septiembre hasta el 22 de diciembre los miércoles con un horario de dos turnos, el primero de 16,15 a 18,15 horas para el nivel medio-avanzado; y otro de 18,30 a 20,30 horas para el de iniciación, y dos horas de tutorías 'on-line' a la semana. El precio de la matrícula inicial es de 20 euros y la mensualidad de 25 euros.

LAS MÁSCARAS Y LA TRANSFORMACIÓN

El ciclo formativo de mascarás se centra en esta herramienta ya que a través de ella el actor descubre la capacidad de transformación de su cuerpo y por tanto, de su acción y su consiguiente emoción. Las larvarias son máscaras blancas, voluminosas capaces de evocar a un personaje. Jacques Lecoq introdujo estas máscaras en su pedagogía después de que las descubriera en el carnaval de Basilea, Suiza. Son unas máscaras de una extrema poesía ingenua y naif que en sí mismas pueden configurar un espectáculo.

Al mismo tiempo, inician un camino que nos llevará a máscaras más complejas desde un punto de vista caracterial. En este curso llegaremos a las máscaras expresivas. Las buenas máscaras expresivas, contienen la misma información dramática que los buenos textos teatrales. A través de sus sutiles líneas, colores, formas y asimetrías nos harán navegar por un espectáculo ofreciendo al público una paleta casi infinita de emociones, acciones y conflictos, etcétera, esta vez no tan ingenuos.

Los encargados de impartir este curso es José Piris y Arturo Bernal. Piris en la actualidad dirige la Escuela de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier de Madrid. Ha sido profesor de Interpretación Gestual, Mimo y Pantomima en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, la Universidad de Artes Escénicas de Nebrija y en la University of Kent, Canterbury. Discípulo directo de Marcel Marceau, se formó, entre otras escuelas de teatro, en el Centro Internacional de Mimodrama de París, en múltiples disciplinas y estilos del Mimo. Funda en 1998 el Proyecto de Impulso del Arte de Mimodrama de Estilo en Europa, desarrollando una labor pedagógica en múltiples países e investigando en un teatro contemporáneo sostenido en su esencia por un lenguaje físico.

Por su parte, Arturo Bernal es director de Proyecto Bufo Teatro y coordinador pedagógico área de interpretación y creación de la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier de Madrid.Funda en 2008 la compañía Proyecto Bufo destancando Las Bacantes de Eurípides; Incitación al Kennedycidio, de A. Rojano; co-produce, actúa y realiza la dirección de movimiento de El Jardín de las Delicias,de Fernando Arrabal y Horizonte Artificial, de Andrea Revilla-Fleury. Todos estos espectáculos junto con sus próximas producciones: Árbol Adentro, de Juanma Romero Gárriz, co-producido por Sala Cuarta Pared de Madrid y Estructuras Violentas.

EL INGLÉS ABRE PUERTAS

En cuanto al de inglés, a nivel artístico, el conocimiento de este idioma puede ayudar en la presentación de un casting, para aprovechar al cien por cien un curso o para ser capaces de trabajar con materiales en inglés dentro de nuestros procesos de aprendizaje. A nivel técnico, facilitará la comprensión de la mayoría de los programas y materiales con los que los técnicos trabajan a diario y que están en su mayoría en este idioma, y también para poder relacionarnos con soltura en nuestra jornada laboral si estamos de gira montando algún espectáculo en el extranjero o si debemos atender compañías extranjeras en nuestros espacios de trabajo.

Este aula permanente pretende por tanto crear un grupo de trabajo entre personas interesadas en afianzar sus conocimientos de este idioma con el claro objetivo de adquirir fluidez y ganar confianza en las situaciones comunicativas de su entorno profesional.

La profesora es Lola Botello, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, doctorado en Ciencias del Espectáculo y Graduada en Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Sevilla. Es traductora e intérprete de obras de teatro, de jornadas sobre artes escénicas y talleres de interpretación y dramaturgia, y cuenta con una amplia experiencia como docente. En la actualidad compagina sus trabajos como actriz y cantante con la labor docente.

Contenido patrocinado