Actualizado 20/11/2015 19:04

Junta y sector abordarán el 30 de noviembre en Sevilla el borrador de la futura Ley de las Artes Escénicas

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y el sector abordarán el próximo 30 de noviembre en el Teatro Central de Sevilla el borrador de la Ley de las Artes Escénicas de Andalucía, en un foro de debate, el primero en este sentido, para recabar opiniones e ideas sobre la futura norma.

El declaraciones a Europa Press, el presidente de Escenarios de Andalucía, Pedro Álvarez Ossorio, ha señalado que quieren estar muy presentes en la elaboración de la ley, porque "en este país se legisla muy poco sobre cultura", pero sobre artes escénicas "no hay nada", añade.

Así, ha explicado que han propuesto hacer una reunión abierta a todo el sector para crear "una especie de tormenta de ideas", en lo que "será el pistoletazo de salida" a la mesa que elabore la Ley de las Artes Escénicas, que "esperamos esté aprobada durante esta legislatura", manifiesta.

Ésta es una de las propuestas que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, anunció en una reunión mantenida la pasada semana con la Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía, que agrupa a Asociación de Empresas de Artes Escénicas (ACTA), Asociación de Circo (ACA), Asociación de Danza (PAD), Escenarios de Andalucía, Asociación de Gestores Culturales (GECA), la Unión de Actores de Andalucía y la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, y la Plataforma Trabajadores Escénicos de Málaga (TEMA).

En dicho encuentro, según Álvarez Ossorio, la consejería anunció también una subida del 10 por ciento del presupuesto de las ayudas a la producción, giras y programación en espacios escénicos privados, y adelantó también la propuesta de bases reguladoras, para que "hiciésemos las alegaciones que creyésemos oportunas", que el sector ya está haciendo y enviaran en una carta a la Consejería de Cultura.

En este sentido, explica que se ha pasado a la plataforma una reforma de la normativa de ayudas en la que aparecen nuevas líneas de apoyo, que "compartimos". Pero, prosigue, "nuestra duda es si en ese 10% se incluye la ampliación de ayudas, con lo cual supondría una bajada", apunta el presidente de Escenarios de Andalucía, que asegura quieren también saber qué previsiones presupuestarias tienen en cada línea de ayuda para el curso próximo.

"Son ayudas insuficientes, pero entendemos que al menos es otra actitud --la de la consejera-- distinta de la que tuvo el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit", cuando se reunió con el sector el pasado 7 de octubre, un encuentro que los profesionales de las artes escénicas calificaron de "decepcionante", ante la falta de respuesta sobre la líneas a seguir de cara a 2016 frente a los "escasísimos" presupuestos que había habido en años anteriores.