Actualizado 01/08/2010 14:43

Un libro indaga en el interior de la mente y reflexiona sobre el concepto de los trastornos mentales

MÁLAGA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El libro 'El síndrome de Bleuler', del autor ceutí aunque afincado en Málaga Antonio Carmona, realiza un viaje al interior de la mente humana y reflexiona sobre el concepto de los trastornos mentales en "una sociedad cada vez más insensible con el sufrimiento humano".

Carmona explicó a Europa Press que se trata de una novela corta, que costa de unas 140 páginas, y realizada con una focalización de primera persona, es decir, desde la propia mente del protagonista, Luis Espejo.

Según explicó, el protagonista padece esquizofrenia, excusa que le sirve al autor para poner en valor la imaginación y observar cómo el ser humano cuando algo de la vida real no le gusta se refugia en algo que no es real para servirle de consuelo, como es en este caso la imaginación.

Así, el protagonista a través de las ilusiones ópticas, sensoriales y auditivas, se va acercando a "su ideal" que, según explicó Carmona, "es la búsqueda de un periodo, de un pasado en el que había vivido feliz con su mujer pero que una tragedia había provocado un desastre", lo que llevó al empeoramiento de su enfermedad.

Desde el principio del relato el lector puede apreciar como el protagonista tiene una vida "encerrada en sí mismo, introspectiva" que anuncia lo que posteriormente será "la eclosión de la enfermedad". La época en la que se desarrolla la historia es aproximadamente en 1990 y transcurre en Madrid.

Aseguró que el 'leit motiv' del relato es la necesidad que tienen los humanos muchas veces de utilizar la imaginación, aunque precisó que a veces no se usa: "tenemos un instrumento mental que es extraordinario que es la imaginación y estamos tan aferrados a la realidad que no la usamos con toda la frecuencia que deberíamos usarla".

En este sentido, apuntó que es por ello por lo que se ha salido del tema histórico, como sus dos anteriores novelas, que es, a su juicio, "lo real", para pasar "al lado contrario, a todo lo que es imaginativo".

OTRAS NOVELAS

'El síndrome de Bleuler' es la tercera novela que escribe, aunque las anteriores tienen una "base histórica", ya que historiador. No obstante, aseguró que esta última es la que más le ha gustado personalmente, ya que, según explicó, se sintió cómodo al escribirla.

Además, añadió que "ha sido el más complicado de mis hijos", en referencia a los demás libros, y que por "ser la más difícil" es a la que más aprecio tiene.

Por otro lado, comentó que durante la elaboración de los tres libros ha realizado "una especie de viaje" ya que ha ido desde lo que es "la realidad pura, la verdad aunque fuera subjetiva de la historia con documentos" y "tener siempre que demostrar con datos lo que estoy diciendo" a "desprenderme totalmente de lo que es la realidad y buscar simplemente lo que sale de mi imaginación".

No obstante, apuntó que para desarrollar la historia del libro se documentó sobre la enfermedad, es decir, habló con médicos, visitó enfermos y consultó documentos y libros sobre el tema, lo que, a su juicio, no implica que después todo "salga de mi cabeza sin necesidad de buscar ningún documento que lo compruebe".

Respecto al título de la novela apuntó que Bleuler fue uno de los pioneros en descubrir la enfermedad de la esquizofrenia, y lo primero que encontró sobre la enfermedad fue sobre él. Por último apuntó que el libro ha tenido mucha aceptación a nivel institucional, se ha interesado por ella, entre otras instituciones, la Junta de Andalucía o la Consejería de Educación de Ceuta.

Contenido patrocinado