Publicado 29/03/2015 12:34

Un libro recoge en clave divertida las relaciones con las suegras

Portada del libro suegra no hay más que una, gracias a Dios
EUROPA PRESS/CEDIDA

MÁLAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entrometidas, mandonas, ausentes, folloneras, acaparadoras, criticonas, lastimosas, quisquillosas, boicoteadoras, suplantadoras y hasta buenas; hay para todos los gustos y ahora un libro recoge las relaciones con las suegras y también sus efectos secundarios, todo ello en clave de humor.

La periodista malagueña Flor Enjuto es la autora del libro 'Suegra no hay más que una ¡gracias a Dios!', en el que se ofrece una divertida y también irreverente incursión en las relaciones con la familia política y sus consecuencias.

La autora del exitoso blog 'Hija no hay más que una... gracias a Dios' ofrece en las páginas de su primer libro, ya a la venta, todas las claves para superar con éxito "aquellas pruebas de fuego de cuyo resultado depende que la suegra nos ame para siempre o nos destierre al taburete cojo en la merienda de los domingos".

Desde el primer encuentro y todo lo que puede salir mal hasta la boda, la primera comida en su casa sin protector de estómago ni seguro de accidentes, los duelos entre consuegras o el omnipresente poder de las abuelas se incluyen en un libro que tiene también pequeños relatos desternillantes basados en historias reales, como el jersey del reno tejido por la 'mamma', la catarsis de la suegra o la anécdota del sex shop.

Este manual de supervivencia, de casi 300 páginas, puede venir bien a nueras, yernos y demás. "Igual descubres que hay suegras peores que la tuya, o no; pero al menos echarás unas risas", ha indicado la autora a Europa Press.

PLAN A, B, C Y DE EMERGENCIA

Este libro se ha "especializado" en suegras por el éxito que obtuvo una sección en su blog, llamada 'Suegra si hay más que una', y en la que cada lunes se hablaba de tipos de suegras y los lectores puntuaban a las suyas según se parecieran. El éxito obtenido motivó la propuesta de la Esfera de los Libros.

Desde las primeras páginas y ese encuentro inicial del que salir al menos indemne, Enjuto te advierte de las múltiples preguntas que hará tu suegra para saber quién eres y qué buscas en su retoño, analizándote cual escáner aeroportuario y la necesidad de trazar un plan para caerle bien, un plan A, uno B, uno C y otro de emergencia, por si acaso.

Con habilidad, la autora describe los diferentes tipos de suegras y sus peligros, aunque también sus habilidades. No todo es "terror", hay espacio para las buenas suegras, como es la suya, una persona "muy prudente y buena de verdad".

Precisamente, la escritora le regaló el primer libro a su suegra "para que viera que ninguna historia era suya". "Imagino que el terror se le habrá pasado; otra cosa es que me desherede", ha afirmado entre risas.

El caso es que una mala suegra da para muchas conversaciones, no así las buenas suegras. "Es buena y fin, por eso tienen tan poca prensa pero existir, existen, aunque también hay "subespecies".

Flor Enjuto es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga; ha trabajado durante más de 15 años en diversos medios de comunicación, así como en gabinetes de prensa, marketing y social media. Actualmente colabora con diferentes publicaciones y agencias editoriales.

El libro puede adquirirse desde el pasado 10 de marzo en FNAC, El Corte Inglés, La Casa del Libro, Librería Luces, Amazon y en las principales librerías españolas. Precisamente, el próximo 22 de abril se presentará en FNAC Málaga a las 19.00 horas.