Actualizado 29/10/2013 19:09

El CAC Málaga cumple 10 años con más de tres millones de visitantes y unas 150 exposiciones

Exposición 'Las huellas del camino' del CAC Málaga
EUROPA PRESS/CAC MÁLAGA

Para conmemorar su décimo aniversario acoge hasta el 26 de enero la muestra 'Las huellas del camino'

MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga celebra su décimo aniversario, periodo en el que por sus salas han pasado más de tres millones de visitantes y los artistas nacionales e internacionales más significativos de las principales tendencias artísticas del último tercio del siglo XX hasta la actualidad. En total, durante esta década este espacio malagueño ha acogido unas 140 exposiciones individuales y una decena de colectivas.

Para conmemorar sus 10 años de vida, el centro municipal acoge, desde este martes al 26 de enero de 2014, 'Las huellas del camino. CAC Málaga, una década', una muestra colectiva en la que se verán más de 70 trabajos de artistas que han expuesto por primera vez en España, además de obras que han sido concebidas expresamente para alguna de las salas del museo.

En un recorrido multidisciplinar a través de escultura, pintura, dibujo, grabado, videoarte y otros medios de expresión artística en el que se puede apreciar una evolución de las corrientes, nuevas interpretaciones y visiones artísticas diferentes y vanguardistas.

Así, por el CAC han pasado Julian Opie, Anish Kapoor, los hermanos Chapman, Lawrence Weiner, Liam Gillick, Gavin Turk, Ilya & Emilia Kabakov, Kara Walker, Jason Rhoades, William Sasnal, Vanessa Beecroft, Paul McCarthy, Tracy Emin, Neo Rauch, Rinus Val de Velde y Luc Tuymans.

Pero también el dúo Gilbert & George, el colectivo Art & Language, Yoshitomo Nara, Juliao Sarmento, Vik Muniz, William Kentridge, Tony Cragg, Raymond Pettibon, Jonathan Messe, Marcel Dzama, Louise Bourgeois, Per Barclay, Simon Starling, Thomas Ruff, Rodney Graham, Thomas Hirschhorn, Alex Katz, Gerard Ritcher y Erwin Wurm. Y, en cuanto a artistas españoles, Juan Uslé, Miquel Barceló, Santiago Sierra o Chema Cobo.

En cuanto a las visitas, teniendo en cuenta las exposiciones y la participación en las actividades, tanto pedagógicas como culturales, en esta década han pasado por el centro malagueño un total de 3.226.348 personas.

En el pasado ejercicio --2012--, el centro superó las 400.000 visitas anuales, registrándose picos históricos en el último trimestre del año, con 196.621, según ha destacado en rueda de prensa el director del CAC Málaga, Fernando Francés.

El departamento pedagógico ha alcanzado la cifra de 254.494 participantes a sus diferentes actividades, como son los talleres, las visitas guiadas, la danza contemporánea o las iniciativas realizadas para las personas con discapacidad y grupos en riesgo de exclusión social.

Respecto al departamento de actividades culturales, en total 196.871 personas han asistido a las jornadas, talleres y cursos profesionales, presentaciones de libros o conciertos.

El CAC Málaga, con una colección propia de más de 300 obras, adquiridas sobre todo en los dos últimos años, colabora con los museos y centros de arte más importantes del mundo, como son el MOMA, el Whitney Museum de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el Centro Pompidou de París o el INMA de Dublín, entre otros.

Otros indicadores de la relevancia que ha adquirido, según Francés, es que la publicación de arte alemana Capital sitúa al CAC Málaga entre los 150 centros y museos de arte contemporáneo más influyentes del mundo y Art Newspaper apuesta por él como uno de los 10 más importantes a nivel mundial. Artfact.net, por su parte, lo incluye como uno de los 100 más significativos.

El director de este museo ha señalado que el CAC Málaga es "un proyecto muy personal, aunque imposible de desarrollar sin un equipo". El programa para su puesta en marcha se articuló, según ha explicado, en varias líneas, que "hemos tratado de seguir minuciosamente, casi científicamente".

"La primera de ellas ha pretendido presentar en Málaga a todos aquellos artistas de referencia mundial que están dibujando la influencia del principio de siglo y hacerlo de manera contextualizada", ha expuesto.

Asimismo, ha indicado que "la selección ha sido subjetiva en función de los aspectos, temas y géneros que nos han parecido interesantes mostrar, bien porque apenas se conocían en España bien porque su influencia podía ser pedagógica e ilustrativa social y culturalmente".

OBJETIVO: EL MALAGUEÑO

Por otra parte, Francés ha asegurado que "el principal objetivo" de este espacio expositivo es "el vecino de Málaga". "Desde el principio hemos tenido una clara vocación de trabajar para la comunidad malagueña", ha afirmado, añadiendo que "después de 10 años hemos conseguido romper las puertas y a los ciudadanos les interesa el CAC hasta las tripas".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado, por su parte, su "orgullo" con el hecho de que la ciudad cuente con un centro de arte contemporáneo "de tanto relieve y respeto conseguido".

"Este equipamiento cultural, del que la ciudad supo dotarse en este antiguo mercado de mayoristas, rehabilitado con acierto, hemos sabido en estos años, con una gestión imaginativa, situarlo en un puesto muy relevante, dando una visibilidad a la ciudad en el mundo de la cultura no esperable", ha declarado.