Publicado 26/12/2013 18:29

La Fiesta Mayor de Verdiales se celebrará este sábado en el Auditorio Municipal de Cortijo de Torres

Damián Caneda y el presidente de la Federación de Pandas de Verdiales,José Gómez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA

MÁLAGA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiesta Mayor de Verdiales de Málaga, que celebra este año su edición número 52, estrenará este sábado nueva ubicación. Así, abandona el parque periurbano de La Concepción para instalarse en el Auditorio Municipal de Cortijo de Torres.

La jornada, que comenzará a las 12.00 horas, reunirá a 23 pandas, que representarán los tres estilos tradicionales --Montes, Almogía y Comares--.

Se vuelve así al formato tradicional, de modo que los estilos concursarán de forma consecutiva y no simultánea como el pasado año. El primer estilo será Almogía, después Comares y, por último, Montes.

El cartel de esta edición ha sido presentado este jueves por el concejal de Cultura, Damián Caneda, y el presidente de la Federación de Pandas de Verdiales, José Gómez.

El último pleno aprobó una moción institucional para comenzar los trámites para solicitar a la Unesco la declaración de los verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El estilo Almogía es el que congregará más pandas en esta edición, con un total de 10; seguido de Montes, que reunirá a ocho, y Comares, que dará cita a cinco. Una de las novedades más importantes de esta fiesta ha sido el proceso de elección de su ubicación.

El Ayuntamiento de Málaga cede la potestad de elección del lugar de celebración a los representantes de pandas. Así, los fiesteros escogieron el Auditorio Municipal en Cortijo de Torres de entre dos propuestas más: el parque de Andrés Jiménez Díaz, en Puerto de la Torre, y el recinto ferial de este distrito.

PREMIOS

Otras de las novedades de esta edición es el aumento del número de premios a los que puede optar una panda. A los ya existentes de baile de pareja, baile de trenzaillo y el de la panda más completa, se suman los de bandera y baile de grupo.

Habrá un primer premio para cada modalidad de baile y por cada estilo de verdiales, dotado con 100 euros, y cinco a la panda más completa para los estilos de Montes y Almogía, y tres para Comares.

En total, las pandas participantes se repartirán 18.250 euros en un total de 25 premios distintos. Por otra parte, las puntuaciones de cada miembro del jurado serán nuevamente mostradas al público en tablillas tras la actuación de cada panda.