VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)
La Fundación María Zambrano, organismo dedicado al estudio y divulgación de la vida y obra de la filósofa, publicará el próximo febrero el segundo de los seis volúmenes que integrarán la colección que recopilará las obras completas de la pensadora, serie que se inició en diciembre de 2011 con la edición del libro 'Obras completas III'.
Así lo han anunciado el alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Francisco Delgado Bonilla, y el director de esta institución, Antonio Garrido Moraga, quienes han detallado que, mientras que el primer volumen publicado de la colección compila los libros que Zambrano escribió entre 1955 y 1973, este nuevo volumen se centrará en sus artículos y colaboraciones en la prensa.
"Ella publicó mucho en América y ahora estamos recuperando esos artículos que se editaron en periódicos que ya no existen o no tienen archivo; por eso estamos recurriendo a la Biblioteca Nacional de España y al Congreso de Washington", ha indicado Garrido Moraga, para quien, cuando se concluya esta edición, la obra de Zambrano "tendrá posiblemente el doble de contenido que la de su maestro, Ortega y Gasset".
Garrido Moraga ha señalado en rueda de prensa que la publicación de estas obras completas, dirigida por el catedrático y patrono de la fundación Jesús Moreno Sanz, requiere de un "enorme y muy laborioso" trabajo de investigación, y ha afirmado que María Zambrano "es la carta de presentación y el gran patrimonio cultural de Vélez-Málaga".
En este sentido, ha explicado que la investigación sobre la obra de la filósofa "está a la vanguardia en todo el mundo", como prueba el hecho de que investigadores italianos y franceses hayan visitado la fundación para acercarse al pensamiento zambraniano, o que las obras de la pensadora se vayan a traducir al inglés y al francés.
También Delgado Bonilla ha valorado la importancia de la publicación de estas obras completas, proyecto que "es el gran objetivo de la Fundación María Zambrano a medio plazo", al tiempo que ha destacado "el impulso y el trabajo" del Gobierno municipal para que esta colección esté viendo la luz.
JORNADAS
Delgado Bonilla y Garrido Moraga también han presentado las jornadas 'Hacia las obras completas', dedicadas a la vida y obra de María Zambrano, que se celebrarán entre el jueves 19 y el sábado 21 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Vélez-Málaga.
Las jornadas, que se iniciarán el jueves a las 18.00 horas y continuarán viernes y sábado en horario de mañana y tarde, albergarán, entre otros actos, conferencias de estudiosos de la obra de Zambrano como Juan Fernando Ortega, Francisco Ruiz Noguera, Pedro Chacón, Mariano Rodríguez, el propio Garrido Moraga, Fernando Muñoz Vitoria, María Luisa Maillard, Sebastián Fenoy, Antolín Sánchez y Jesús Moreno.