Actualizado 09/03/2015 18:03

El PSOE convertirá las bibliotecas de la capital en espacios "vivos" para difundir la cultura

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha anunciado que si gobierna tras las elecciones del 24 de mayo renovará y ampliará los servicios de las principales bibliotecas municipales de la capital.

Así, ampliará el horario para que abran de forma ininterrumpida de 09.00 a 21.00 horas para adaptarse a la demanda de sus casi 300.000 usuarios. "Las bibliotecas deben ser un espacio vivo para la difusión de la cultura en la capital, tenemos más museos o campos de fútbol que bibliotecas, por lo que debemos renovarlas y darles un mejor uso como el impulso a talleres y lecturas compartidas para que sean atractivas", ha dicho.

El nuevo horario, ha apuntado, surge en respuesta a las "dificultades que muchos malagueños de la capital tienen para estudiar en sus hogares por la reagrupación familiar que ha conllevado la crisis". En la actualidad, los 18 centros municipales abren de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30, horario que los socialistas consideran "insuficiente".

Durante la visita realizada a la biblioteca de El Perchel junto al viceportavoz socialista, Manuel Hurtado, Gámez también ha avanzado que mejorará la velocidad de acceso a internet a través de wifi que tienen estos centros.

"Queremos que las bibliotecas también sirvan como punto de conexión a la red para aquellos que no pueden costearse una instalación en sus hogares", ha afirmado la candidata, al tiempo que ha criticado la "escasa promoción municipal y las barreras arquitectónicas en algunos de sus centros, lo que impide el acceso a aquellos malagueños con problemas de movilidad".

De forma paralela, Gámez duplicará el presupuesto destinado a la adquisición de fondos editoriales, revistas y libros electrónicos de estos centros. Con el gobierno municipal del PP, una biblioteca grande en la capital "tiene un presupuesto de tan solo 3.000 euros al año, con lo que estos espacios acaban siendo espacios museísticos de libros porque no hay nada nuevo, el interés del usuario decae".

Por otro lado, ha recordado que su proyecto para la capital también contempla la recuperación de la figura de referentes culturales malagueños o para los que la capital supuso un hito importante en su obra, como son los casos de la histórica abogada malagueña Victoria Kent, cuyos ideales servirán para rehabilitar su barrio natal de Lagunillas, o el del premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, "que no tienen ni reconocimiento en el espacio público de la capital a pesar de que su infancia en la capital quedó plasmada en su obra".