Actualizado 28/11/2010 17:30

Más de 20.500 personas visitan en el CAC Málaga la exposición del británico Dexter Dalwood

Robert Mapplethorpe's First Loft (1999), de Dexter Dalwood
CAC MÁLAGA

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La muestra del artista británico Dexter Dalwood (Bristol, 1960), que ha podido verse hasta este domingo en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, ha sido visitada por más de 20.500 personas, según han precisado desde este espacio a Europa Press.

Esta exposición, compuesta por 44 obras e inaugurada el pasado 10 de septiembre, es una retrospectiva de pinturas y collages que reúne trabajos de la última década y recoge la particular visión del artista de algunos de los acontecimientos y personajes que marcaron el siglo XX.

Se trata, por tanto, de un recorrido a través del arte por hechos políticos y sociales que permanecen en la memoria colectiva. La muestra, por la que el artista ha sido nominado al Turner Prize, está organizada por la Tate St. Ives en colaboración con el CAC Málaga y el FRAC Champagne-Ardenne.

En el marco de este acuerdo, la Tate St. Ives acogerá también una exposición producida por el CAC Málaga, siendo ésta la primera vez que dicha organización inglesa acoja un intercambio de un centro de arte contemporáneo español. Se trata de la muestra individual de Simon Starling, que puede visitarse en el espacio malagueño hasta el 23 de enero.

Dalwood recurre al pasado para tratar de explicar el presente y cómo éste puede llegar a condicionar la imaginación y la cultura contemporáneas, así como las de generaciones futuras. En las obras de este artista están representados lugares marcados por la historia personal de sus protagonistas o bien por haber sido los escenarios de un acontecimiento político o social de gran repercusión histórica.

Muchos de ellos están rodeados de dramatismo, glamour o, simplemente, se han instalado en el subconsciente como parte de la memoria colectiva. No obstante, a pesar de la exactitud con la que Dalwood reproduce dichos escenarios, nunca ha estado en ellos ni los ha vivido en primera persona.

Los collages que se han expuesto pertenecen a su archivo particular y nunca han formado parte de una exposición, ya que, como él mismo ha declarado, "el collage es el motor para realizar un cuadro, hasta ahora no los había expuesto porque no los consideraba como obras totalmente acabadas, aunque, en el contexto de una retrospectiva, cobran más sentido y me di cuenta de que exponiéndolos podrían estar representadas una serie de obras para las que no había espacio suficiente como pinturas".

El artista británico no sólo retrata hechos y lugares, sino que en sus obras también alude a personajes en cuyas vidas, aparentemente ricas y glamurosas, la tragedia y el dramatismo han estado muy presentes: Kurt Cobain's Greenhouse (2000), Janis Joplin's Be (2000) o Mapplethorpe's First Loft (1999).

La forma en la que Dexter Dalwood construye sus pinturas es un proceso creativo muy sofisticado. En ellas confluyen historias personales, políticas y sociales con el arte, la cultura popular y la biografía.

Todas sus obras nacen a partir de pequeños collages, composiciones que crea cortando y pegando páginas de revistas y de libros de arte. La asombrosa y fiel reproducción de los mismos una vez plasmados en óleo hace que, incluso, mantengan las uniones de los recortes, creándose distintos ambientes o secciones que pueden provocar en el espectador quietud y misterio, tal y como sucede en Manderley (2009). Asimismo, el arte pop está muy presente en su obra.