GRANADA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Bajo el título 'Lugares de Mujeres', el ciclo de cine feminista 'Mirando Nosotras 2012', organizado por la Asamblea de Mujeres de Granada y la Diputación Provincial, explorará los "territorios comunes "asignados tradicionalmente a la mujer, ya sea como ama de casa, madre, compañera de trabajo o incluso como prostituta. El ciclo, que alcanza su undécima edición, comienza este miércoles con la proyección del largometraje 'El árbol' de Julie Bertucelli.
Desde el 14 de marzo al 24 de mayo, a lo largo de 15 sesiones agrupadas en dos bloques temáticos ('Lugares de Mujeres' y 'Talking Back'), los aficionados al cine podrán disfrutar de una veintena de producciones independientes realizadas por mujeres, pertenecientes al género documental y de ficción, entre ellas 'La maleta mexicana' (2011, Trisha Ziff) o 'Sin techo ni ley' (1985), uno de lo mayores éxitos de crítica de la veterana realizadora Agnés Vardá (Bruselas, 1928), considerada 'la abuela de la Nouvelle vague'.
El primer ciclo, 'Lugares de Mujeres', reúne nueve largometrajes actuales dirigidos por mujeres y que tienen como protagonistas a la mujer, en distintos países y circunstancias (una ama de casa argentina, una joven china que trabaja en una fábrica, cuatro mujeres iraníes en medio de un golpe de estado, o una joven uruguaya que se convierte en prostituta) Además, incluye una sesión dedicada a cortos en femenino y el llamado 'vídeo del minuto', un proyecto desarrollado por Trama, la coordinadora de festivales de mujeres, usando como cámaras los teléfonos móviles.
Por otra parte, 'Talking Back' (El factor subjetivo) es un ciclo que incluye cinco programas audiovisuales cuya intención es indagar en distintas formas de contestación simbólica surgidas de la relación entre al arte y el feminismo. El ciclo toma su título de un libro de la escritora y activista Gloria Jean Watkins (bell hooks) y tras proyectarse en diversos centros de arte, es la primera vez que se exhibe en Andalucía.
Destaca la primera sesión (26 de abril) sobre "la arqueología de la imagen y la vida cotidiana" con la proyección de pequeñas piezas de Eugenia Balcells. Este programa incluye la exhibición el 17 de mayo de las obras de dos artistas granadinas: 'Mala Luna, memoria de los desaparecidos saharauis' de la diseñadora Carmen F. Sigler y 'Poder' de la artista plástica Ángeles Agrela.
El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación que el ciclo es "una ventana abierta a la libertad y un foro de debate para que la mujer pueda reivindicar su propio discurso y pueda abrir espacios de discusión para superar los problemas desde una perspectiva de género". "La mujer sabe lo que quiere y sabe lo que dice y debe seguir luchando hacia una sociedad más igualitaria", ha señalado González Alcalá.
El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, ha manifestado que "Granada es una ciudad de cine, con multitud de festivales y muestras, gracias al trabajo conjunto de las distintas administraciones y que este hecho aporta miradas plurales sobre nuestra sociedad".
En representación de la Asamblea de Mujeres de Granada, Concha Pasarín considera que "el cine puede contribuir a la transformación social, pero que aún queda mucho camino por recorrer en el medio rural y también en el urbano. Con el ciclo nos planteamos dos objetivos: cuestionar los estereotipos y modelos asignados históricamente a la mujer y además, visibilizar a las mujeres del sector audiovisual español, que representan ya el 65% del total de licenciados, a pesar de lo cual apenas alcanzan el 7 por ciento de los puestos de responsabilidad en el sector".
En un repaso de los datos obtenidos por la Mesa sobre la situación de las mujeres en el sector Audiovisual Andaluz, Pasarín ha destacado que "nos encontramos con tan solo un 8 por ciento de películas dirigidas por mujeres, el 15 por ciento de los guionistas y el 10 por ciento de los productores".