SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, consideró "positivo" el informe que el Comité de Expertos ha presentado acerca de Torre Cajasol y su "impacto negativo" sobre el casco histórico de la ciudad, porque, apuntó, "concreta su legalidad y no implica problema patrimonial en relación con los edificios Patrimonio Mundial de la Humanidad --Reales Alcázares, Catedral y Archivo de Indias--.
En declaraciones a Europa Press, Montaño afirmó que, aunque no se conoce el contenido exacto del informe, "éste habla de una cuestión fundamental para el Ayuntamiento de Sevilla porque ratifica la legalidad del edificio, desde el punto de vista urbanístico, ya que se ajusta al PGOU y la normativa urbanística, y también desde el punto de vista patrimonial, ya que se ajusta a la legislación en esta materia".
Además, apuntó, "este informe viene a contradecir la opinión de algunos colectivos de la ciudad que habían puesto en duda la legalidad del edificio".
Asimismo, con relación a la afección visual sobre los bienes Patrimonio Mundial, "el objetivo del informe persigue determinar la afección patrimonial que pueda haber y en este sentido dicho informe es taxativo y dice que no hay tal afección", señaló, por tanto, prosiguió, "las dos cuestiones puestas en duda como eran la legalidad de la torre y su afección sobre los edificios patrimonio han sido resueltas por el informe en estas primeras conclusiones".
Sobre el "impacto negativo" en el paisaje histórico de la ciudad, Montaño afirmó que "es una cuestión de apreciación del informe" y, añadió, "cuando se conozca con exactitud qué implicaciones supone el mismo, Cajasol tomará las decisiones que crea oportuna, tanto para modificar el proyecto o para no hacerlo", porque, aclaró, "ahora mismo no sabemos si esa afección visual implicaría esa modificación".
En cualquier caso, insistió la delegada, "el informe está pedido con el objetivo de velar por el valor patrimonial y visual de los edificios de la ciudad, y en este sentido podemos estar tranquilos porque ese comité de expertos ha determinado que no hay afección alguna". "Con ese informe en la mano, para el Ayuntamiento de Sevilla la Torre Cajasol puede continuar", concluyó.