Actualizado 30/07/2010 07:54

El Museo Julio Romero de Torres cierra hasta diciembre para someterse a obras de reforma

CÓRDOBA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este viernes se cerrará al público, hasta el próximo mes de diciembre, el Museo Julio Romero de Torres, en la capital cordobesa, para que así se puedan acometer las obras de reforma del edificio, que implican mejorar la accesibilidad, una nueva iluminación y la restauración de la fachada.

Según aclaró en un comunicado el primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, el cierre es necesario "para proteger la obra de Julio Romero de Torres", habiéndose tomado además las medidas técnicas y organizativas oportunas para que los cuadros no sufran desperfecto alguno.

En este sentido, señaló que "cuando se vuelva a abrir el museo tendremos un espacio adecuado, definitivamente, para que la calidad del pintor cordobés tenga el entorno físico necesario y acorde a su valoración internacional".

Las actuaciones a ejecutar, que realizarán las empresas Ejuca y Perci, se acometen con cargo a los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feels) y se refieren a obras de mejora de accesibilidad y comunicación horizontal y vertical, con la instalación de un ascensor y adaptación a la nueva normativa de edificación. Con ello "se hará accesible todo el museo, facilitando el acceso a personas con movilidad reducida y discapacidad", según detalló Blanco.

También se instalará una nueva iluminación, "renovando la actual para que se pueda apreciar mejor la calidad de la obra de Julio Romero". Además, se restaurará la fachada y la portada de ladrillo del museo, obra de 1752 que es Bien de Interés Cultural (BIC) y que está actualmente cubierta de lonas, para que no se dañen las pinturas.

Blanco resaltó que esta inversión cultural se suma a las que se han terminado recientemente en la Posada del Potro-Casa del Flamenco, en el Centro Espaliú, que se inaugurará próximamente, en el Gran Teatro y en el Teatro de la Axerquía, y a las que se están efectuando en el Teatro Góngora, en el Museo Taurino o en la biblioteca de Miralbaida. A esto se añade la instalación de nuevos asientos en el Teatro de la Axerquía y la mejora de la accesibilidad del Alcázar. De esta manera, "se incrementa la adecuación de los equipamientos culturales a las necesidades del proyecto Córdoba 2016".