Actualizado 28/06/2010 18:09

Las obras de Bill Viola llegan al Museo Picasso Málaga con una gran carga simbólica y espiritual

obra de viola
MPM

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso Málaga (MPM) acoge desde hoy y hasta el próximo 12 de septiembre la exposición 'Bill Viola: Obras figurativas', del artista neoyorquino Bill Viola (1951), donde se muestran tres obras pertenecientes a la serie 'Transfiguraciones', de gran carga simbólica y espiritual.

El proyecto-instalación recoge las obras 'The Arrangement' (2007), 'Encarnación' (2008) y 'Tres mujeres' (2008), donde se puede ver a personas aproximándose desde la oscuridad, cruzando hacia la luz a través de una cortina de agua para volver luego a las sombras.

Además, en 'Transfiguraciones', según el artista, hace referencia al "extraño proceso" por el que la sustancia y la esencia de un ser cambian de forma, en una transformación que surge del interior a partir de una revelación o de una abrumadora sensación de claridad.

"El resultado es el cruce de lo físico a lo metafísico, una transición ligada a las experiencias humanas más profundas, en las que la vida parece oscurecerse, poniendo a prueba los límites de las personas y a menudo sobrepasándolos", aseguró Viola.

El artista, que estuvo presente en la rueda prensa a través de una videoconferencia, explicó que fue una "gran sorpresa" cuando le propusieron el proyecto y "una invitación increíble" poder mostrar su trabajo junto a Picasso.

Viola indicó que su obra está centrada más en el cuerpo, en la parte física y en la parte externa, pero también en la parte interna como puede ser las emociones.

Por su parte, el director artístico de la pinacoteca, José Lebrero, indicó que la exposición responde a "un concepto moderno y a una intención participativa". Además, también se podrá ver un audiovisual de 13 minutos en el que se platean cuestiones sobre las posibles relaciones entre Picasso y Viola. "Es en ese audiovisual donde la especulación con palabras, con imágenes, con yuxtaposiciones se plantea al visitante", declaró.

En este sentido, Viola explicó que la principal conexión que hay entre el artista malagueño y él es el cuerpo, la parte física o material de la persona, pero también el interior "el aspecto más universal del ser, de forma que se ve que todos somos infinitos".

Lebrero recordó la línea de trabajo del museo donde se plateaba desarrollar una serie de proyectos expositivos para tratar de "encontrar y buscar relaciones, influencias, conexiones, asumidas a veces y otras indirectas, de la obra o de algunos aspectos de la obra de Picasso con artistas que han desarrollado o están desarrollando su trabajo a partir de la segunda mitad del siglo XX".

En este sentido, indicó que la línea de trabajo "busca sobre todo la intensidad, la concentración o la densidad más que la extensión o la cantidad", ya que lo que busca, a juicio de Lebrero, es "focalizar de un modo correcto, efectivo e investigativo esas conexiones y relaciones".

"No se trata de hacer exposiciones de arte contemporáneo", indicó y añadió que "se trata de ahondar o estudiar las relaciones de Pablo Ruiz Picasso" para saber más de la obra del artista malagueño.

Picasso y Viola, según se puede contemplar en el audiovisual, son dos artistas fundidos en un sólo ímpetu como es "la visión trascendente de la vida, el secreto tras la cortina y el misterio de la vida". Es una obra de ambos artistas donde el cuerpo humano ha sido, es y será fuente de inspiración y la vida un proceso en permanente evolución.

PICASSO Y VIOLA

Por otro lado, el artista aseguró que conocía la obra de Picasso pero cuando empezó a trabajar "quiso olvidarla", ya que cuando un artista joven se encuentra con los trabajos de un artista "tan poderoso" como el malagueño tiene dos opciones: admirarlo o desafiarlo, y "esas dos fuerzas son las que debe llevar al artista a lo largo de toda su vida", a lo que añadió que "en algún momento lo más importante es que cada artista se dé cuenta de que cada uno debe llevar su propio camino".

Por otra parte, Lebrero calificó a Viola como un artista "innovador, técnicamente muy diferente a Picasso en lo que es el uso de la tecnología" y que transformó, a finales de los 60, "la definición de lo que podía ser la obra de arte".

Asimismo, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, aseguró que es un "artista en el nuevo arte, basado en las nuevas tecnologías", pero que también se centra en cuestiones que son "duraderas en el tiempo como la vida, la muerte o el miedo".

FIRMA

Plata informó de que hoy se firmaron las nuevas escrituras que permiten, como ya se anunció, la incorporación de nuevos fondos al museo ya que se pasa de 155 obras a 276. En concreto, hasta llegar a esa cifra se incorporarán las 78 ya expuestas y las 39 que se mostrarán en julio, por lo que calificó el año como "intenso".

Según Plata, lo que permitirá será "tener más posibilidades de realizar intercambios, de poder moverse con otros museos o instituciones culturales para ofrecer a los ciudadanos una mayor diversidad de obra".

Por su parte, el nieto de Picasso y presidente del consejo ejecutivo del museo, Bernard Ruiz-Picasso, recordó la historia de la pinacoteca y la importancia de la fusión en el mes de diciembre, lo que, a su juicio, permite "trabajar juntos y ser capaces de abrirnos al futuro".

ACTIVIDADES PARALELAS

De forma paralela a la exposición, la sala de proyecciones del MPM emitirá de forma continua durante el horario de apertura del museo la película 'Bill Viola: el ojo del corazón', dirigida en 2003 por Mark Kidel.

Éste último se adentra en la creación de Viola a través de los acontecimientos más sobresalientes de su vida, sus ideas acerca del arte, la religión, sus influencias, inspiraciones o el proceso de creación.

Del mismo modo, bajo el título 'Encuentros: Bill Viola y Pablo Picasso' todos los martes a las 12.00 horas se celebrarán debates en las salas de exposición, una oportunidad única para explorar las relaciones entre estos dos artistas y hablar sobre los temas presentes en sus obras.