CÓRDOBA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha presentado este viernes la Biblioteca Intercultural de la Universidad de Córdoba (UCO), ubicada en la Facultad de Ciencias de la Educación, en la capital cordobesa, y compuesta inicialmente por un fondo de 324 títulos, aportados íntegramente por la propia Consejería de Cultura.
Plata, que ha estado acompañado en la visita a este nuevo espacio por el rector de la UCO, José Manuel Roldán, ha explicado a los periodistas que con esta iniciativa se pretende "propiciar actitudes favorables a la acogida y a la integración social de la población inmigrante, tratando de prevenir la aparición de actitudes negativas, racistas y xenófobas". El consejero ha añadido que estos fondos, impregnados de espíritu de tolerancia, "son elementos que suman en el afán de esta ciudad por ser Capital Europea de la Cultura".
Con este centro, son 37 las bibliotecas interculturales que la Consejería de Cultura ha implantado en Andalucía, cinco de las cuales se encuentran en la provincia de Córdoba: la Biblioteca Provincial de Córdoba, la Biblioteca Municipal de Lucena, la de Palma del Río, la de Pozoblanco y la inaugurada este lunes en la Facultad de Educación.
El proyecto de Bibliotecas Interculturales en Andalucía, que obtuvo el premio al Fomento de la Lectura este año, se pone en marcha en 2003 con el objeto de ofrecer y asegurar el acceso de la población inmigrante y de las minorías étnicas, lingüísticas y culturales a un servicio bibliotecario al mismo nivel que el resto de los ciudadanos, facilitándoles materiales y prestaciones adecuadas a sus necesidades, favoreciendo el conocimiento de su cultura por parte del resto de usuarios y fomentando el uso de estos espacios como lugares de encuentro e intercambio cultural.
Estos centros, coordinados desde la Biblioteca de Andalucía (Granada), nacen tras las firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y los ayuntamientos y las universidades andaluzas interesadas y en él se estipulan las condiciones del desarrollo del servicio. Las bibliotecas interculturales forman parte de un plan de la Junta de Andalucía para favorecer la plena integración social, laboral y personal de la población inmigrante en el seno de la sociedad andaluza.
Andalucía cuenta con la red de bibliotecas más extensa de toda España, con 823. Recibe alrededor de 12 millones de visitas anuales y realiza cuatro millones de préstamos, de los que 2,5 son automatizados. La Consejería de Cultura plantea estos espacios como un lugar donde se facilita el acceso a la información y a los registros culturales a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y con un espíritu democrático y solidario.
(EUROPA PRESS)