Actualizado 28/11/2010 16:55

La Plataforma Málaga Cultural comienza su nueva etapa con una programación anual para Bailén-Miraflores

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciudadana Málaga Cultural se marca como objetivo en esta nueva etapa, tras la eliminación de la ciudad de la carrera para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, llevar la cultura a los barrios y fomentar la participación de los ciudadanos en esta materia. El primer destino será el distrito Bailén-Miraflores, donde a lo largo de 2011 se van a desarrollar distintas actividades, que han de concretar los propios vecinos y colectivos.

La intención es desarrollar una experiencia piloto en este distrito e intentar extenderla al resto de la ciudad, según ha informado a Europa Press el coordinador de esta plataforma, Salvador Jiménez, quien ha dejado claro que "sin participación ciudadana el proyecto no tendrá sentido".

Por ello, el próximo 9 de diciembre habrá una nueva asamblea, en la que se cerrará la programación de actividades a desarrollar durante 2011 en Bailén-Miraflores, incluyendo las propuestas de los distintos colectivos del distrito y de las propias entidades que integran la plataforma.

Por el momento, han recibido unas 25 propuestas culturales de distintas entidades de Bailén-Miraflores, tales como asociaciones de comerciantes y vecinales, de peñas, colectivos de mayores y de mujeres, entre otras, según ha indicado el coordinador de Málaga Cultural.

La intención de la plataforma es empezar a partir de enero de 2011 con actividades en este distrito malagueño. Las primeras tratarán de acercar a los residentes el patrimonio y la historia de Málaga. Otras iniciativas pueden ser la promoción de jóvenes artistas de la zona, la organización de óperas o de una gran fiesta para reunir a todos los sectores del barrio, etcétera.

"El objetivo es que hagamos la cultura que ellos quieran que hagamos para su barrio", ha manifestado Jiménez, quien, por ello, ha precisado que esta iniciativa será "un proyecto ciudadano, no queremos que se politice porque entonces no funcionaría".

De hecho, como ha explicado el representante de esta plataforma cultural, se espera contar con la colaboración económica de los negocios instalados en la zona, de manera que "podamos evitar a las administraciones".

La Plataforma Ciudadana, conformada por más de un centenar de entidades, se creó inicialmente para impulsar la aspiración de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, ante la ausencia entonces de un órgano promovido por las administraciones. Por ello, ahora, tras la eliminación de la candidatura malagueña, inicia una nueva singladura, con nuevos proyectos, aunque con el mismo objetivo: trabajar por y para la cultura en la ciudad.