Actualizado 07/09/2012 19:12

PP-A ve "imprescindible" que Junta e Iglesia hablen del cobro de visitas a templos, un tema "muy complicado"

SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha dicho que ve "imprescindible" que la Junta de Andalucía y los representantes de la Iglesia "se sienten a dialogar" sobre el cobro a los ciudadanos para visitar el patrimonio eclesiástico restaurado con inversión pública, aunque reconoce que "es un tema muy complicado".

En declaraciones a Europa Press, Garrido ha destacado que el patrimonio eclesiástico andaluz "es clave", y que "indudablemente" éste necesita unas cantidades para su conservación que "es de todos los andaluces que colaboran a que esto se mantenga". "En consecuencia --continúa-- debería llegarse a un acuerdo donde se establecieran unos horarios y días para visitas y también para actividades como, por ejemplo, conciertos de música sacra".

Porque, insiste el portavoz popular, el patrimonio eclesiástico y civil que "es restaurado con el impuesto de todos los andaluces tiene que volver a la sociedad que lo mantiene". Además, añade, "no es incompatible que se puedan buscar recursos para mantener el templo, con que el patrimonio esté para el uso y disfrute de los ciudadanos", toda vez que reconoce que Junta e Iglesia "están obligados a entenderse".

Además, Garrido ha recordado que éste "es un problema que viene desde muy atrás", cuando Carmen Calvo fue consejera de Cultura, "y ya en esa época no supo qué hacer", porque "es un tema muy complicado", insiste. Por tanto, "nosotros vamos a apoyarlo decididamente --el diálogo Junta e Iglesia-- porque lo hemos planteado muchísimas veces", asegura.

Como un ejemplo de lo que "no puede ser" en este sentido, Garrido ha apelado a la Fundación Alba, que "recibe muchísimo dinero del Estado para el mantenimiento de su patrimono histórico, y a ver cuándo uno puede visitar el Palacio de Dueñas en Sevilla o el de Liria en Madrid", concluye.

Contenido patrocinado