Publicado 10/11/2015 19:15

Presentan un proyecto de fomento de la lectura en la prisión de Huelva y en un colegio de Granada

Programa de fomento a la lectura de La Caixa.
EUROPA PRESS/OBRA SOCIAL LA CAIXA

HUELVA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' y la Fundación José Manuel Lara colaboran en dos nuevos programas de fomento de la lectura destinados a poblaciones en riesgo de exclusión, proyectos en los que el mundo del libro vuelve a ser el referente común.

Esta vez las dos instituciones se han dirigido a dos colectivos bien diferentes. De un lado, los reclusos de la Prisión Provincial de Huelva, y de otro los alumnos del Colegio Ciudad de los Niños, situado en el popular barrio de La Chana de Granada. El primero de ellos está siendo coordinado por el escritor Juan Cobos Wilkins, y el segundo tiene como responsable al también periodista y escritor Alejandro Víctor García.

El proyecto dirigido al Centro Penitenciario de Huelva se celebra desde el pasado 6 de octubre y concluirá a finales de año, con encuentros en la misma prisión de tres horas todas las semanas. El número de reclusos participantes es en torno a veinte y, al ser una cárcel mixta, cuenta con mujeres y hombres.

Las sesiones conjugan teoría y práctica y sirven para propiciar, incentivar y desarrollar la formación de los internos, ayudando así a ampliar su espacio de intereses. Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración del profesor responsable de estas actividades en la prisión, Francisco Regueira, así como con el apoyo de la dirección del Centro.

El taller propone la lectura de una serie de libros pertenecientes a distintos géneros literarios, como son la novela y la poesía (género éste por el que más de un recluso y reclusa siente interés). La progresiva lectura de estos libros va acompañada de comentarios y puesta en común en compañía del responsable del curso: el novelista y poeta onubense Juan Cobos Wilkins, que propicia el debate y la reflexión.

Paralelamente, se propone una actividad práctica de la escritura partiendo, como germen activador, de lo leído, induciendo, por ejemplo, a la resolución personal y por escrito de algún pasaje de la novela desde otras perspectivas o recreando nuevas situaciones o finales posibles. También se trabaja un enriquecimiento del vocabulario, se repasan periodos históricos y acontecimientos sociales de la época del libro e incluso se proyectan películas basadas en textos literarios. Todo ello conlleva una activa y enriquecedora participación.

Algo similar se realiza con la poesía, con autores clásicos y contemporáneos. Tras la lectura y reflexión sobre cada poema, los reclusos escriben sobre los temas tocados por el poeta y se hace a continuación un recorrido por los grandes temas, como son el amor, muerte, paso del tiempo, infancia, libertad en la mirada de grandes poetas: Juan de la Cruz (partiendo de su estancia en la cárcel), Quevedo, Lorca, Neruda, Miguel Hernández (cuyo primer destino carcelario fue, precisamente, en Huelva, y la biblioteca del Centro Penitenciario lleva su nombre), Juan Ramón Jiménez, pero siempre ahondando en las vivencias personales de los internos.

Por otra parte, las actividades en el Colegio Ciudad de los Niños, situado en La Chana de Granada, se está celebrando desde septiembre y hasta finales de 2015. La Ciudad de los Niños es un centro educativo y residencial de carácter privado-concertado, fundado por los Hermanos Obreros de María, y dedicado a la educación de niños y adolescentes que presentan dificultades sociofamiliares. Casi la mitad de los alumnos son españoles y el resto extranjeros, principalmente de Rumanía, Marruecos y países sudamericanos; viven muchos en régimen de internado.

Para este programa se han establecido tres grupos mixtos, uno de primero de Primaria y dos de Secundaria (primero de ESO) con quince chicos, aproximadamente. Las sesiones se imparten en la biblioteca del colegio todos los jueves. Se propone la lectura de una serie de libros pertenecientes a distintos géneros literarios acordes a la edad de los alumnos, que va acompañada de comentarios y puesta en común en compañía del responsable del curso, que propicia el debate y la reflexión.

Además de Alejandro V. García, colaboran en la realización de este proyecto la Asociación Entrelibros --organización no gubernamental fundada por Juan Mata y Andrea Villarrubia, dedicada a la promoción de la lectura y a la mediación intelectual a través principalmente de la lectura en voz alta--, así como personas invitadas procedentes del mundo de la enseñanza, el periodismo o la cultura.

El centro dispone ya de los libros que han sido seleccionados, casi un centenar de títulos procedentes de las editoriales del grupo Planeta especializadas en literatura infantil y juvenil. A las sesiones asiste también un profesor del colegio con idea de mantener el espíritu de incentivación de la lectura a lo largo del curso una vez concluido el trimestre lectivo.

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