La intervención ha tenido un presupuesto cercano a los 1,8 millones de euros
BAZA (GRANADA), 21 (EUROPA PRESS)
El renovado y ampliado Museo Arqueológico de Baza ha abierto este lunes sus puertas con una exposición temporal dedicada a la Dama de Baza y al proceso de rehabilitación de la Alhóndiga (siglos XVI y XVIII), que ha permitido ampliar de los 300 metros cuadrados del antiguo edificio a los 1.200 actuales.
El museo unifica en un solo edificio los inmuebles del actual museo, antigua casa consistorial, y de la Alhóndiga, que queda a sus espaldas y que ha sido objeto de una profunda reforma en la que se han invertido 1,8 millones de euros, financiados en un 75 por ciento por el 1 por ciento Cultural y el resto por el Ayuntamiento.
Estará dedicado, casi en un 90 por ciento, a la exposición, difusión y estudio de los fondos arqueológicos municipales que cuentan como materiales tan destacables como el Guerrero, una urna funeraria íbera de la imagen del torso de un guerrero datada en el siglo IV antes de Cristo que fue encontrada en la necrópolis de Cerro Santuario.
La recuperación de la Alhóndiga pone en uso un edificio de valor patrimonial que se encontraba en los suelos y obliga a la una renovación del contenido del museo, que se organizará por orden cronológico desde la planta baja hasta la primera, con espacio para el archivo municipal y el de actas notariales, una biblioteca especializa, un auditorio y un laboratorio y sala de estudio e investigación.
La rehabilitación se ha diseñado para que el edificio en sí mismo sea un elemento más del museo. Se han recuperado las estructuras de mayor valor y que centran la atención en la coexistencia de tres arquitecturas distintas bajo el arquetipo de la casa de patio mudéjar. Se mezclarán así el estilo del siglo XVI, representado en el museo actual, el del siglo XVIII, de la Alhóndiga, y el diseño de esta época que se refleja en el edificio de nueva planta y que contempla guiños a otros espacios museísticos, como el construido por Rafael Moneo en Cartagena.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández, el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa Aguirre, y la senadora por Granada María Escudero, se han encargado de la inauguración de la ampliación que, tras catorce meses de obras, en las que han trabajado una quincena de personas, ha devuelto el uso a un inmueble que se encontraba, prácticamente en la ruina.
"Es un equipamiento para la cultura, la difusión y conocimiento de nuestra historia y también una infraestructura turística, con la que esperamos añadir más atractivos a nuestra ciudad. Esperamos que la apertura de este renovado museo sirva, además, para propiciar nuevas y futuras excavaciones arqueológicas con las que se nutran estas dependencias" ha manifestado el alcalde.
El secretario general de Relaciones Institucionales ha declarado "estar impresionado por el resultado que se puede contemplar, que demuestra una gran sensibilidad con la cultura y con la conservación del patrimonio. Intervenciones como ésta se ajustan a la perfección a los objetivos que perseguimos en Fomento con el 1% Cultural".
Al llegar al museo, el visitante es recibido por un impresionante patio cubierto que conserva dos de las columnas originales del edificio y que servirá como sala para muestras temporales, como la que se exhibe en la actualidad sobre el proceso de rehabilitación y la Alhóndiga, siguiendo en la planta baja encuentra una sala de recepción e información de lo que puede encontrar con una proyección audiovisual y la sala dedicada a la prehistoria. Ya en la primera planta se distribuyen las salas dedicadas a la cultura íbera, la época visigoda y la etapa de la Baza romana, para finalizar en la ciudad Medieval y moderna. Esta última intentará recrear el antiguo uso del edificio del museo actual.