Actualizado 25/02/2010 20:40

Rosa Torres insta a apostar por la cultura como factor de desarrollo sostenible en Europa

La consejera de Cultura ofreció hoy en el Foro UGT de Sevilla una conferencia sobre el papel que desempeña este sector en la UE

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, abogó hoy, en su intervención en el Foro UGT de Sevilla, por apostar por la cultura como factor clave de la nueva economía sostenible que persigue tanto España como la Unión Europea (UE). "La industrias culturales pueden ser un sector crucial en esa nueva Europa que apuesta por la sostenibilidad", dijo Torres, para quien la cultura es un sector económico que necesariamente tiene que formar parte de ese cambio de modelo productivo.

"Situar la cultura entre las prioridades de la agenda europea contribuirá no sólo a acelerar la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo", agregó la consejera, "sino que también fortalecerá a la ciudadanía y hará más fuerte el proyecto europeo", se indicó en nota de prensa.

Bajo el título de 'La Europa de la cultura', la consejera ofreció una visión sobre el papel que desempeña la cultura tanto como elemento de desarrollo económico como de conformación de la identidad europea. No obstante, reconoció que el Tratado de Lisboa concibe las acciones en materia cultural como complemento a las políticas nacionales, es decir, con carácter subsidiario, pues a diferencia de otros ámbitos de la UE, no existe una política cultural común para los veintisiete países miembros.

"Si primero fue la Europa de los mercaderes, que desembocó en la unidad monetaria; luego vino el proyecto político, más o menos consolidado; la Europa de la cultura como visión unitaria es hoy por hoy una meta para la que todavía nos queda mucho camino que recorrer", reconoció Torres.

La consejera se refirió, no obstante, a los tres grandes objetivos que marca en esta materia el Tratado de Lisboa, que son contribuir al florecimiento de las culturas de los Estados miembros; respetar la diversidad cultural nacional y regional; y, por último, poner de relieve el patrimonio cultural común.

Y pese a ese "delicado" y "complejo" equilibro que hay que mantener entre la diversidad nacional y la promoción de un patrimonio cultural común, Rosa Torres señaló que, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, "Europa tiene en la cultura un valioso instrumento para construir el espacio común. Es necesario continuar el debate sobre una Europa que legisla con un afán de igualdad, no de uniformidad".

INICIATIVAS DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

La consejera explicó que durante la Presidencia española se intentará poner en marcha nuevas iniciativas como el Sello del Patrimonio Europeo con el objetivo de promover el turismo cultural, se analizará el programa de Capitalidad Cultural Europea y se presentará el Libro Verde sobre las Industrias Culturales.

Otro objetivo básico de la Presidencia Española es la difusión de los contenidos culturales en el entorno digital, a través de la promoción de las creaciones en la red y de la digitalización tanto del patrimonio como de los servicios. Torres mencionó así la creación en 2005 de la Biblioteca Digital Europeana, que este año 2010 espera superar los 10 millones de elementos accesibles, el análisis de la posibilidad de crear una regulación europea de los derechos de autor o el estudio del impacto que tendrá la aplicación de las tecnologías digitales en la difusión y exhibición del cine en Europa.

La consejera abordó también el papel de la cultura en la creación de empleo en Europa, porque ésta "juega un papel importante en la vida diaria de los europeos y los veintisiete Estados miembros de la UE tienen un ingente patrimonio que preservar y difundir". El hecho de que el empleo cultural diera trabajo a prácticamente 5 millones de personas en 2005, lo que representa el 2,5 por ciento del empleo toral de la UE, muestra la importancia del sector según la consejera.

Rosa Torres destacó igualmente otros datos, como que los profesionales de este ámbito tienen en general un nivel educativo más elevado, pues en 2005 más de la mitad poseía un diploma de educación superior, universitaria o equivalente. Sin embargo, estos empleos son más precarios con un 16 por ciento de trabajo temporal, mientras la media es del 13 por ciento.

Respecto a la participación en la vida cultural, en 2006 los europeos fueron al cine 900 millones de veces y el 71 por ciento leyó al menos un libro a lo largo de ese año. Según la consejera, estos datos son "suficientemente significativos para pensar que las inversiones en cultura son bastante más rentables de lo que tradicionalmente se creía".

Rosa Torres hizo así hincapié en que la cultura "es el cuarto pilar del desarrollo sostenible, que atiende también a aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales". Y añadió que "las razones que explican el crecimiento que genera la cultura van a persistir en el tiempo, por eso es inteligente apostar por la cultura desde ya".

Contenido patrocinado