SEVILLA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella (PP), ha presentado este jueves la XXIII edición del ciclo 'El teatro y la escuela', que se celebrará en noviembre y acogerá un total de quince compañías y ofrecerán 70 representaciones --56 funciones escolares y 14 para público familiar-- con 14 espectáculos diferentes, previendo un público de alrededor de 25.000 personas. Así, se programará teatro, danza, clown, música, magia, circo, títeres y flamenco dentro de este ciclo en el Teatro Alameda.
En rueda de prensa, ha detallado que entre las compañías se encuentran cinco andaluzas, --tres de ellas sevillanas, una gaditana y otra granadina--, cuatro catalanas, tres madrileñas, una valenciana, una vasca y otra de Castilla La Mancha.
Así, debido a los trabajos de remodelación de las butacas del Teatro Alameda, que tendrán lugar en octubre, el ciclo abrirá el telón un mes y medio más tarde lo habitual, en noviembre justo una vez concluya el Festival de Cine de Sevilla, lo que lleva a recortar la programación correspondiente al primer trimestre escolar, en el que se ofrecerán 20 funciones de cuatro espectáculos diferentes, mientras que en el segundo trimestre se harán 50 funciones de diez espectáculos.
Entre los espectáculos, se celebrará el V Ciclo Flamenco para Niños y estarán en el Teatro Alameda la compañía gaditana de Laura Vital y las compañías sevillanas Danza Mobile y José Galán. También, colaborará con el Mes de Danza, y se programan este año cinco funciones escolares del espectáculo 'Minimón' de la compañía catalana 'Nats Nus Dansa'. Igualmente, actuarán compañías como Teatro Clásico de Sevilla, P.T.V. Clowns, La Canica, Teatro de Malta, Teatro Gorakada, Pep Bou, Elegants, Fundación Teodora, La Maquiné, Uroc Teatro y Teatre Móvil.
"Como en ediciones precedentes, y en nuestro afán de seguir fomentando el teatro como actividad de ocio que emana desde el entorno familiar, las funciones matinales para grupos de escolares en horario lectivo, se complementan con representaciones familiares en las tardes de los domingos", agrega.
Subraya el intento por impulsar el desarrollo del teatro "pretendiendo crear no sólo futuros espectadores sino fomentando el ocio cultural desde edades tempranas, y favoreciendo que el niño crezca libre y creativo".
Además, señala que desde 1991, se han desarrollado 327 espectáculos programados, 2.579 representaciones --2.194 funciones escolares y 385 familiares--, ocho cursos para docentes y una decena de exposiciones, con 847.662 espectadores.