Actualizado 11/07/2013 23:18

Sevilla.- Cultura.- 'Quorum Ballet' combina este viernes fado y danza contemporánea sobre el escenario de Itálica

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía portuguesa 'Quorum Ballet' lleva este viernes y el sábado al escenario del antiguo teatro romano de Itálica, en Santiponce (Sevilla), el espectáculo 'Correr o fado', un homenaje al fado desde el prisma de la modernidad. Y es que el propósito de este espectáculo es "desmitificar la nostalgia del fado y convertirlo en algo más lúdico" a través de su combinación con la danza contemporánea.

Durante la presentación del espectáculo, encuadrado en el Festival Internacional de Danza de Itálica, el coreógrafo y bailarín Daniel Cardoso, director de 'Quorum Ballet', ha desgranado la trayectoria de su compañía, que en 2009 recibió el premio a la mejor compañía de danza contemporánea en la primera edición de los Premios de Danza de Portugal.

Cardoso ha manifestado que su compañía nació como consecuencia del hundimiento del Ballet Gulbenkian, que era la compañía de danza contemporánea nacional, y por eso su propósito es mantener el listón de la danza contemporánea en Portugal, cuyo sector cultural sufre también los rigores del rescate financiero. Es, por tanto, "una aventura" ajena a subvenciones estatales o comunitarias orientada puramente hacia la producción cultural.

Sobre el espectáculo en sí, ha hablado de una "fusión" de la danza contemporánea con la seña de identidad por excelencia de la cultura y la idiosincrasia portuguesa, el fado. "Esta fusión se hace a través del movimiento del cuerpo e interactuando con los cuatro elementos: agua, fuego, aire, tierra", ha manifestado Cardoso sobre un espectáculo que, según manifiesta, intenta "desmitificar la nostalgia del fado y convertirlo en algo más lúdico". Es por ello que el espectáculo se acopla a las tendencias más "modernas" del fado, según Cardoso.